Por la accesibilidad en el viaje para todos
26 septiembre, 2016 (15:00:55)
Miguel Nonay (@asaltodemata) es un viajero experiencial al que tuvimos la oportunidad de entrevistar recientemente en la revista SAVIA, que edita Amadeus España. Nonay recorre el mundo y las maravillas que éste alberga a lomos de su silla de ruedas. Para él cruzar fronteras es una forma de sortear barreras, tal vez por eso —desde su web Viajeros sin límite— ha decidido poner su conocimiento en materia de turismo inclusivo y accesibilidad al servicio de otros viajeros con limitaciones físicas, y de este modo ayudarles a que puedan conocer de antemano las barreras o facilidades con las que pueden encontrarse al hacer turismo.
Lo cierto es que, igual que Miguel, hay millones de personas en todo el mundo con algún tipo de limitación física deseosas de disfrutar de la belleza del planeta y sus culturas. En concreto, el 15 por ciento de la población mundial (alrededor de 1.300 millones de personas) padece algún tipo de discapacidad, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo, institución que este año ha dedicado su conmemoración al turismo accesible.
Resulta casi paradójico que, en un mundo en el que gradualmente desaparecen las fronteras, todavía persistan infinidad de obstáculos para las personas que presentan alguna discapacidad. Un segmento de la población que, además, va en aumento a medida que se incrementa la esperanza de vida. Se estima que en 2050, por ejemplo, un 21,5% de la población mundial será mayor de 60 años y habrá desarrollado una serie de necesidades especiales que también condicionarán su facultad para viajar y consumir productos turísticos.
El objetivo de un turismo para todos está ligado a la accesibilidad en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de distribución y comunicación. Dicho de otro modo, en su logro estamos implicados todos cuantos formamos parte del ecosistema del turismo y los viajes. La accesibilidad es un derecho que hemos de comprometernos a materializar y defender, por eso desde la industria en su conjunto hemos de dar un paso al frente y estar a la altura de esta responsabilidad que se nos encomienda.
El turismo accesible beneficia tanto al segmento de la población con algún tipo de limitación física o psíquica como a las empresas, ya que para estas supone un motor adicional de crecimiento. Según un los datos de la Comisión Europea, la contribución directa, indirecta e inducida del turismo accesible a la economía europea se cifra en 786.000 millones de euros, y el86% de personas con discapacidad asegura que viajaría más si se eliminaran las barreras de accesibilidad existentes.
Amadeus, como parte de su responsabilidad social (RSC), asume este reto como empresa líder de la industria, y ha diseñado una hoja de ruta en el capítulo de la accesibilidad con iniciativas que aborda desde diversas ópticas, como parte de su política de RSC. Esta hoja de ruta, que comenzó en 2015 y concluirá en 2018 en su primera fase, está orientada a la mejora de sus actuaciones en este apartado.
Nuestra compañía, por ejemplo, ha adaptado uno de sus programas más importantes de reservas por Internet para aerolíneas, conocido como Amadeus e-Retail —que es el más utilizado del mundo y que se emplea en más de 100 sitios web de aerolíneas—. Gracias a ello, 38 compañías aéreas están utilizando un nuevo interfaz de usuario que permite a los usuarios con discapacidad visual navegar por las páginas gracias a lectores de pantalla automáticos, o completar el proceso de compra de billetes utilizando tecnologías de apoyo como asistentes de lectura o mediante magnificadores.
En la misma dirección, Amadeus está realizando, en colaboración con la Fundación ONCE, un proyecto internacional de investigación destinado a definir el concepto estratégico de accesibilidad de los viajes y a identificar cuáles son las necesidades específicas de los viajeros con discapacidad y de los viajeros senior, cuyos resultados estarán listos a principios de 2017 y que esperamos poder compartir muy pronto con la industria. En este estudio han intervenido cerca de un millar de personas de diferentes ámbitos geográficos, que han participado en entrevistas, reuniones de grupo y encuestas. Se trata de una de las investigaciones más ambiciosas realizadas hasta la fecha en materia de turismo accesible e inclusivo.
En paralelo a estas actuaciones, también me gustaría destacar la labor que realizan a diario las agencias de viaje, pues ya existe un nutrido número de agencias en nuestro país orientadas al turismo inclusivo, entre las cuales se incluyen "Viajes 2000”, "Travel For All", "Accesit Travel", “Tour Adapt” o "Rompiendo barreras", por solo citar algunas.
Con todo, el trabajo desplegado hasta el momento dispone de un margen de recorrido más amplio. De ahí la importancia de crear sinergias con otras empresas, organismos e instituciones igualmente integradas en el ecosistema del turismo y de los viajes, de forma que se pueda maximizar el impacto de la accesibilidad en toda la cadena de valor de nuestra industria.
A este respecto, cabe señalar que Amadeus mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación ONCE y con la Organización Mundial del Turismo, así como con otras instituciones internacionales como el Foro Europeo de la Discapacidad.
Pero si el compromiso y la voluntad han de ser firmes y determinantes, no menos lo ha de ser la tecnología. Una tecnología que siempre es necesaria, claro. Y para ello trabajan nuestros 19 centros de I+D diseminados por todo el mundo. Pero que inexcusablemente ha de ponerse en mayor medida al servicio de las personas que presentan algún grado de limitación, para así poder garantizar sus derechos como consumidor y minimizar al tiempo las barreras que todavía permanecen, ya sea a la hora de completar una reserva, utilizar un medio de transporte o visitar el destino seleccionado. Incluso ayudados, por qué no, de las innovaciones tecnológicas más avanzadas, tal y como están haciendo una empresa americana, que ha diseñado un programa piloto de senderos turísticos por el desierto de Arizona con la ayuda de exoesqueletos.
En Amadeus somos conscientes de que todavía nos queda mucho por hacer hasta alcanzar la accesibilidad universal. No obstante, tenemos la aspiración y el compromiso de ser mejores, y una celebración como la del Día Internacional del Turismo —y más con la dedicación de este año— es de gran relevancia. Nos permite la visualizar las carencias, en primera instancia, y contribuye a la sensibilización de las conciencias, algo absolutamente imprescindible si tenemos en cuenta que la accesibilidad nos afecta a todos: según datos de la Fundación ONCEla discapacidad se mantiene por debajo del 5% hasta los 40 años, supera el 10% a los 60 y está en torno al 40% a los 80…
Por último, nos ayuda a la reflexión de todos cuantos participamos en la industria del turismo y los viajes, incluido los legisladores y la opinión pública. Sobre esa reflexión se fundamentan muchos de nuestros compromisos. Valga como ejemplo la creación en nuestro centro de desarrollo de Niza de la figura del responsable de accesibilidad para nuestras soluciones. Es tan solo un paso más en el camino que nos conduce a la realidad de un viaje accesible y para todos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión