Imserso·Ikea hotel·Registro del viajero·FORO Hosteltur 2025·Fergus·AIRBNB·Cádiz·MELIÁ TENERIFE·CADENAS HOTELERAS·absentismo laboral·Onu turismo·MADRID·TASA TURÍSTICA·Marsenses·CONCURSO IMSERSO·SEGURO DE VIAJE·BENIDORM·VIVIENDAS TURÍSTICAS·vacaciones verano·IMSERSO·ALQUILER TURÍSTICO·Ranking hosteltur·VIAJES VERANO 2025·CIUDADES MÁS POBLADAS·PISOS TURÍSTICOS·VIAJAR BARATO·Imserso·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·MELIÁ·HOSTELTUR TV·IMSERSO·BARCELÓ·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOCIAL·MARKETING TURÍSTICO·Cambio de hora·BARCELONA·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·ETIAS·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·DESTINOS EUROPA VIAJAR·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por ROBERTO BAÑOS VILLALBA, en Hoteles y Alojamientos

Algo tiene que cambiar ya

26 octubre, 2016 (17:30:53)

Otro año record de turistas y ocupación en Hoteles, Restaurantes, Bares, etc. y lo que te "rondaré morena".

Los Empresarios Hoteleros están contentísimos por la altísima ocupación, por la larga temporada que va más allá de los meses habituales llamados de temporada alta. Están felices porque sus negocios van "viento en popa". La euforia por construir nuevos establecimientos, reconvertir viejos caserones en hoteles singulares y de lujo, por el trasiego constante de las cadenas hoteleras en adherir, asociar o incrementar su porfolio de nuevos establecimientos turísticos está a la orden del día, por algo será, la enorme plusvalía que adquieren los establecimientos pasado un tiempo es bien conocida por todos. Por todo ello, se me ha ocurrido preguntar a los trabajadores de hostelería como estaban de contentos.

La respuesta ha sido muy diferente pues "les da lo mismo" realmente. Sus salarios se han visto incrementados siguiendo el criterio de sus convenios colectivos ( se imaginan la cantidad ¿no?) y por consiguiente no comparten la alegría de los Empresarios de la que tanto se alardea. O sea, ni fu ni fa. Su buen año o su buena temporada ha sido igual a cualquier otra.

El trabajo ha sido mucho mayor pues en muchas ocasiones son el mismo número de empleados los que sirven a 50 o a 100 personas y en otros casos contratan personal extra temporal, con lo que los salarios no sufren alteración alguna.

Antaño. ¿recuerdan la coletilla?:¡ precios con servicio e impuestos incluidos!. Pues se suprimió el porcentaje de servicio, a cambio de fijar unos salarios más acordes con los tiempos que se vivían. Como existían categorías profesionales en cada departamento y se cobraba por puntos, los repartos no satisfacían a una parte de los trabajadores. Se pensó que era un avance social maravilloso, pero se cargaron los puestos de responsabilidad para los restos, la motivación por la alegría de ganar más si se aumentaba el trabajo y el compromiso del personal porque su Empresa fuera más puntera. La realidad es que ahora, los sueldos de la hostelería han quedado desfasados, pues entre la situación de mileuristas ( cuantos lo quisieran), la salvaje externalización actual en la que se encuentra, la supresión de categorías profesionales por parte de los Empresarios etc., no es como para tirar cohetes. Señores: hablo de 1.300.000 ( millón trescientos mil ) trabajadores de la hostelería en España ¿les parece poco?.

Ahora, permítanme que igual que hay personas que lanzan, ideas y medidas, cara al futuro, haga yo lo mismo, diciendo: Si un Gobierno Autonómico puede crear una "ecotasa" para los turistas que llegan a su comunidad, o un Gobierno Nacional puede modificar el IVA de un determinado producto aumentándolo o bajándolo siguiendo criterios variados; creo que ha llegado la hora de crear una "tasa de servicio" para la Hostelería Española, cuyo importe vaya directamente a todo el personal, y que su reparto fuese igual para cada uno de ellos.

Estoy propugnando por la creación de un impuesto añadido entre un 3% y un 5% en concepto de servicio, que estoy seguro que el turismo puede pagarlo y sería un gran estímulo para su dedicación al trabajo bien hecho. Dicho ingreso debería ser irrenunciable y exento de la ingerencia del Empresario en la contratación del trabajador.

Podemos discutir de precios lo que quieran, así como de paquetes turísticos y llegaremos a la conclusión que la demanda estaría dispuesta a pagarlo. Por otra parte, ¿no nos estamos quejando de la masificación de las ciudades y de los centros turísticos? Pues tal vez hasta nos serviría para seleccionar más nuestros clientes. Además. no veo otra alternativa válida para conseguir en muy poco tiempo, salir del agujero donde se halla ahora el verdadero motor del Turismo.

El proceso de creación de este "canon" o "tasa" (que ya existe en algunos países bajo otro nombre y en muchos aeropuertos), requiere muchas respuestas a la hora de su contabilización y reparto ( menciono de pasada que sea para los que estén en contrato fijo o eventual, excluyendo a los de baja por mas de equis días), y otras muchas preguntas que hay que hacer y responder; pero no dudo que sentados en una mesa: Ministerio de Turismo, Patronal, Sindicatos; Agencia Tributaria, Economistas y Trabajadores ( estoy hablando de unas 15 personas apoyadas desde fuera por sus equipos) se podrá llegar a legislar y contabilizar de forma satisfactoria.

Entiendo que habrá rechazos inmediatos por tanto en cuanto vamos a saber de forma oficial cual es el ingreso real de muchas Empresas que hoy día desconocemos. Pero no es menos cierto, que el Erario Público también tendrá algún centimito más que recaudar de los perceptores. Subirá el gasto público de los afectados, y en una palabra la cadena irá transmitiendo empuje y sinergias alcistas.

Ya sé que mi idea será "inmediatamente demonizada", acusada de sacrílega, de retroceso progresista, de loco de atar, y de muchas más cosas. Sólo espero que alguien de esos que llamo yo "avanzados", empiecen a desmenuzar mi propuesta. Que los Sindicatos "despierten" para ofrecer soluciones rápidas que procuren arreglar ya, los problemas de los trabajadores de hostelería sin trasladarlos a años venideros y sin soluciones definidas que no convencen a ninguno porque nadie consigue hacerles engordar un poquito su paga mensual.

Creo que ha llegado la hora de que las Empresas que están solo preocupadas en ganar más y más. empiecen a recapacitar pensando que sus ganancias son GRACIAS AL PERSONAL QUE TRABAJA; y bien harían en REPARTIR un poco de sus pingües beneficios entre sus colaboradores ( que iluso ¿verdad?). Las nuevas tecnologías han jugado en contra, se ha invertido en máquinas a cambio de suprimir puestos de trabajo (¿será que así se da más calidad de servicio?).

Si no optamos por soluciones "agresivas", posiblemente dentro de poco, nos lamentaremos de no haberlo hecho antes.

Roberto Baños Villalba.

Miembro de ASETHAN ( Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía)

Avatar ROBERTO BAÑOS VILLALBA ROBERTO BAÑOS VILLALBA Asethan (Asociacion emerita de turismo y hosteleria de Andalucía)
Más sobre Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar francisco de Paula GARDE PINAR francisco de Paula GARDE PINAR hace 8 años
Felicitaciones por el interes y esfuerzo que supone el escrito de Roberto, pero creo que en la mesa que propones tambien hay que contar con los usuarios y asociaciones de los mismos para que den su opinión sobre el tema pues serian los pagadores de ese canon o tasa y ya sabemos que pocas veces o nunca se cuenta con ellos, pero intuyo que se deben cambiar nuestras anteriores practicas en muchas cosas y en esta tambien Saludos usuario, iberia1940

Últimas notas de prensa

  • CroisiEurope presenta sus fluviales con paquete aeroterrestre incluido desde Madrid
  • Iberostar lanza Young Graduate Program.
  • Errores más comunes al alquilar un coche y cómo evitarlos
  • Euskadi lanza su producto turístico LGTBIQ+ y se refuerza como destino inclusivo

Las noticias más leídas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • El aeropuerto de Pamplona contará con cuatro nuevos destinos en 2026
  • Nuevo concurso del Imserso: solo tres propuestas y sorpresa en los lotes

Noticias destacadas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • Marketing digital: aunar tecnología y contenido, más relevante que nunca
  • Viajes del Imserso: los precios por cada destino y estancia
  • Patrimonio de la Humanidad: ¿qué país tiene más monumentos?
  • Los 10 hoteles de lujo más caros del mundo

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dossier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7461 22.05.2025 | 19:01

  • Quienes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies
Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.