Cómo debe gestionar las redes sociales un profesional hotelero (1/8)

Un post de Jaime Lopez-chicheri, en Innovación

14 de Febrero del 2017

0

Un director de hotel debe ser el mejor relaciones públicas de su establecimiento, no solo en los canales offline sino también en el mundo digital. Este es el motivo por el cual he decidido escribir esta serie de artículos en los que aporto una serie de recomendaciones de cómo éste debe gestionar sus redes sociales personales y las de su establecimiento.

Las recomendaciones que estás a punto de leer en realidad son aplicables a todo el personal del hotel: recepcionistas, directores comerciales y de marketing o de otros departamentos e incluso a profesionales de otros ámbitos. De hecho ya hice un acercamiento a cómo debe ser la relación entre uno de los puestos clave de un hotel - el Revenue Manager - y las estrategias de Marketing Digital en este post http://erevenuemasters.com/blog/revenue-manager-marketing-online/ que te recomiendo que leas como complemento a esta serie de artículos en la cual profundizaré en la disciplina de Redes Sociales un poco más de lo que lo hice en el post de referencia.

Cuesta encontrar a profesionales con perfiles como los que menciono en el párrafo anterior que estén realmente comprometidos con las relaciones digitales con su público objetivo como lo han estado haciendo hasta ahora en sus relaciones offline pero los hay: Juan Carlos San Juan, Víctor Mayans, Luis Blázquez (LunaCandeleda), Pedro López Serrano, Santiago migueles, Kike Sarasola, Fabián González entre otros (no te pongo los enlaces a sus webs porque han creado unas marcas personales tan potente que, solo con buscarles en Google por su nombre no te costará llegar a ellos). Si citase a todos los que conozco no acabaría y aún así son pocos en comparación con todos los que deberían ser. Creo que no es necesario que cuente el por qué de la importancia de lo que planteo en esta serie de artículos pero, si tienes dudas al respecto sigue leyendo y en cada nueva entrega te daré los argumentos que necesitas.

¿Cuáles son los principales problemas por los cuáles el hotelero no se involucra en esta gestión de forma correcta?

Tiempo: En efecto, el director de hotel dedica habitualmente más horas de las que le son remuneradas a la gestión de su establecimiento y, aunque su intención es buena y quiera hacerlo, no tiene tiempo. Siempre que hago este tipo de consultoría a un hotel recomiendo lo mismo a sus profesionales:

    ·Que sea tu primera tarea del día a la que no deberías dedicar más de 30 minutos diarios.

    ·Que busques el apoyo de tu equipo: siempre hay algún empleado a quien le gustan estas cosas, como Celso, quien empezó como recepcionista en un hotel, poco a poco fue cogiendo las riendas de la presencia digital de este y finalmente decidió evolucionar y seguir apoyando al hotel que le ayudó a crecer pero combinándolo con proyectos propios . En tu establecimiento seguro que encuentras profesionales como el y que tienen ganas de progresar en la empresa haciendo lo que le gusta.

    ·Que dediques unos minutos en tu reunión diaria con jefes de departamento (la cual te aconsejo tener) para hablar sobre la estrategia digital de la empresa.

    ·Que aproveches tiempos muertos para revisar.

    ·Que programes lo que quieres transmitir a primera hora del día para el momento en el que más audiencia puedas tener (cada sector es un mundo y hay herramientas que te dicen cual es la mejor hora para difundir tus contenidos como el propio administrador de Facebook o SocialBro para Twitter). Es la única manera de que no ‘encuentres excusas’ que no te permitan hacerlo.

Formación: Este es un gran hándicap pero no es difícil de aprender a gestionar tus RRSS: hay cursos que puede incluso bonificar tu empresa para que salgan gratis.

¡Importante!

    ·No debes gestionar tu presencia en todas, solo en las que puedas, pero mis consejos irán enfocados a que puedas gestionarlas todas dedicando tan solo esa media hora diaria.

    ·Como verás en cada punto te hablo de apoyar las estrategias de tu hotel con tu marca personal y para ello debes creártela y cuidarla. Si investigas un poco verás que los profesionales hoteleros que citaba más arriba la trabajan a diario ¡si ellos pueden tu también! El trabajo del director o del empresario debe ser también conseguir generar una cultura empresarial en la que los empleados se sientan parte valorada de la empresa y de esta manera ayudarles a hacer crecer sus marcas personales. Solo así conseguirás que compartan con orgullo tus contenidos en sus perfiles personales y si además ellos han participado en la generación de estos lo harán de mejor gana.

Espero que aprendas y disfrutes leyéndolo tanto como yo lo he hecho escribiéndolo y te pediría un favor: si te ha servido de utilidad dímelo con un twitt, un mensaje privado, una publicación en Facebook… no hay mayor recompensa para un escritor que sentir que su trabajo ha ayudado a alguien.

Este es el primer artículo de una serie de 8. Cada semana publicaré un nuevo artículo con los siguientes consejos:

  1. Cómo debe gestionar un director de hotel el blog del hotel y otras plataformas de contenidos como YouTube, Pinterest o Slideshare
  2. Cómo debe gestionar un director de hotel Tripadvisor y otras plataformas de opiniones de clientes
  3. Cómo debe gestionar un director de hotel Facebook
  4. Cómo debe gestionar un director de hotel Twitter
  5. Cómo debe gestionar un director de hotel Instagram
  6. Cómo debe gestionar un director de hotel Linkedin
  7. Cómo debe gestionar un director de hotel redes sociales de video en directo: Snapchat, Facebook Live, Instagram Stories, Vine, periscope, Google Hangouts…

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.