Los 10 errores más comunes al crear una página web

Un post de Antonio Rodríguez de Tembleque Fuentes, en Innovación

16 de Febrero del 2017

1

La creación de tu página web es la herramienta de marketing digital más poderosa que puedes tener. El que esté al día y actualizado te ayudará a captar más clientes y se convertirá en tu herramienta de venta más efectiva.

Día con día veo como algunos desarrolladores y diseñadores web siguen sin actualizarse y comenten errores al trabajar en una página, a continuación te menciono algunos.

1.- NO SE INSTALAN HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN WEB COMO GOOGLE ANALYTICS O WEB MASTER TOOLS

Yo sé que el servidor nos da datos de cuántas visitas llegan, de dónde y que páginas ven más pero hasta ahí. Es necesario instalar a la hora de crear una página web herramientas de análisis más avanzadas y complejas para que te den más datos de cómo los usuarios interactúan en la web. Esta información será útil para tomar decisiones y mejorar día con día.

La cantidad de información que arrojan las plataformas de analítica web es impresionante. Podrás ir viendo tu crecimiento de tu página conforme pasa el tiempo. Instalar Analytics y Web Master Tools te toma 10 minutos y las ventajas para tu sitio web son ilimitadas.

2.- EL SITIO WEB NO ES RESPONSIVO

Se pronostica que para el 2016, las visitas desde un dispositivo móvil en México serán mayores al 50% de tráfico total. Tus clientes ya no sólo navegan en internet desde una laptop o una computadora de escritorio, están hiperconectados y son multiplataforma.

Los smartphones y tablets son parte de su vida diaria para consumir información. Si tu web aun no está diseñada para estos dispositivos, contacta con nosotros y corre ahora mismo a hacerlo visible para, puedes estar perdiendo el 40% de tus posibles clientes por internet.

3.- ES DEMASIADO PESADA TU PÁGINA WEB

Tu sito web Carga lento debido a que la información que contiene es muy pesada. Por ejemplo, las imágenes y fotografías no pasan por un trabajo de compresión y se suben tal cual las obtienes de la cámara. Uno de los principales factores que hacen que el porcentaje de rebote aumente es la lentitud de las web para cargar la información que el usuario solicita.

Hoy en día hay herramientas como Photoshop e ImageOptim que ayudan a comprimir fotografías si que estas pierdan calidad.

4.- TU PÁGINA WEB UTILIZA FLASH

Si no te has dado cuenta, ya estamos a dos meses de que llegue el 2015. Ni los dispositivos móviles pueden interpretar las páginas webs creadas con este tipo de tecnología (si se puede llamar así), ni los buscadores puede leer su contenido.

Actualmente con el HTML5 los diseñadores y programadores webs pueden crear buenas animaciones sin la necesidad de utilizar Flash en tu sitio web. Por si fuera poco, el código en Flash no puede ser indexado por los robots de Google. Tu web, aparte de no ser vista por la mitad de tus visitantes, no estará con un buen ranking en el buscador más usado del Internet.

5.- EL SERVIDOR Y EL DOMINIO SON ADMINISTRADOS POR DESCONOCIDOS

Por lo regular, el dominio y el hosting no les interesan mucho a las empresas. Lo que quieren es crear su sitio web lo más pronto posible y se despreocupan por tener el acceso total a estos dos servicios.

Imaginemos que tu sitio web y lo hace un freelance y el compra el servicio de hospedaje web y también registra el dominio. Él te entrega al poco tiempo tu sitio web y no vuelves a requerir sus servicios. Cuando de pronto tu sitio web se ha caído o se venció alguno de los dos servicios, es necesario repararlo. Desafortunadamente el freelance que contrataste se ha ido de la ciudad porque consiguió un buen trabajo. Se llevó las contraseñas y accesos porque jamás los requeriste.

Es un caso de ejemplo, conozco a varías empresas que han perdido sus webs y dominios por no tener la administración completa de este.

Si ya tienes tu sitio y no tienes la administración del dominio y hosting, pídelo ahora mismo a la persona o empresa que te lo hizo y evita futuros problemas.

6.- NO REVISAR ORTOGRAFÍA DE TU SITIO WEB

Requisito indispensable si quieres verte profesional. A todos se nos va un acento o una letra de más. Usa un verificador de ortografía antes de subir tu página a la web y después entre dos o tres personas revisen que esté todo bien.

7.- NO HAY POLÍTICA DE PRIVACIDAD

A partir del 6 de julio del 2011, el IFAI hizo obligatorio para las empresas el contar con un Aviso de Privacidad en México. Esta es una sección en tu sitio web en la cual le informas al usuario los limites y alcances que tienen los datos personales que dejen en tu página de internet.

Es muy sencillo hacer uno, el mismo IFAI en su portal web te da los requerimientos para redactarlo. Al final del artículo encontrarás la referencia.

8.- EL DOMNIO DE TU PÁGINA WEB ES CONFUSO

Si tienes que repetir 3 veces la dirección de tu sitio web, olvídalo. Estás escogiendo un mal nombre. Este error nos pasó a nosotros, originalmente nuestra web era, quantummarketing y al ver que nuestros clientes siempre preguntaban si llevaba las dos “eme” decidimos que teníamos que darle una solución y hacer más claro el dominio.

Entonces compramos qmarketing.mx. a parte de ser más corto, es más fácil de pronunciar, este fue redireccionado al dominio original para no ser penalizados

Encuentra un dominio con el cual no tengas problemas de pronunciación para que tus clientes te entiendan cuando trates de darles tu dirección web.

9.- EN TU WEB NO HAY FORMULARIO DE CONTACTO O ESTE NO FUNCIONA

El tener un formulario de contacto acelera el proceso de comunicación entre tus clientes y tu empresa. Es más rápido y más probable que él te llene con sus datos a que anote tu correo, abra su bandeja y después redacte el mensaje.

Pon un formulario en la sección de contacto y otro más siempre visible, por ejemplo, uno emergente que lo acompañe en toda la navegación y siempre lo tenga visible.

10.- NO ESTÁ OPTIMIZADA PARA BUSCADORES

Con respecto al SEO podríamos hacer otro artículo completo de los errores que se comenten al crear una web o hacer un rediseño, entre los más importantes que nos encontramos a menudo son:

– Título duplicado en todas las páginas de la web o demasiado largo.

– Meta Description Duplicada en todas las páginas

– Creación de páginas paralelas con el mismo contenido y diferente dominio pensando que así podremos llegar a más gente.

– Poco Texto en la web con sobreoptimizacion de imágenes que no tienen escrito el atributo alt

– En el rediseño de una web no redireccionar las urls antiguas por las nuevas perdiendo toda la fuerza existente ganada en los años.

– Contratar el Dominio por año, Uno de los factores que tiene importancia para Google es la duración tu dominio además de la antiguedad.

Podría seguir enumerando algunos de los errores más frecuentes que se toman en México a la hora de crear la web en la estrategia más desconocida del Marketing Digital pero más productiva como es el SEO o posicionamiento en buscadores.

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Leirain Garegui 15/09/2017 21:09:44

Muy buen artículo, felicidades, aunque esto les pase a algunos webmaster que no se reciclan, para mi lo más preocupante es todas esas personas que sin conocimientos quieren crear sus propias páginas web y lo hacen a través de plataformas y webs que ofrecen esa posibilidad a base de plantillas y ofreciendo sus servicios "gratis", no teniendo ningún control sobre cuestiones importantes como el Hosting, dominio y la posibilidad de trabajar el SEO (posicionamiento). Saludos, http://leirain.es

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.