See Iran differently: elecciones e imagen turística en tiempos convulsos
8 mayo, 2017 (08:51:25)
Irán celebra unas elecciones presidenciales el día 19 de mayo donde se presentan 6 candidatos. A parte del actual Presidente Rohani, podemos encontrar a Mohammad Baqer Qalibaf, alcalde de Teheran; a Mostafa Aqa-Mirsalim, vicepresidente durante la presidencia Rafsanjani y de Khatami; a Mostafa Hashemi-Taba, Ministro de Cultura durante la presidencia de Rafsanjani; a Eshaq Jahangiri, actual Vicepresidente y, para finalizar, a Seyyed Ebrahim Raisi, custodio del Santuario del Imam Reza en Mashhad.
En el actual y convulso escenario geo-político de Oriente Medio, atravesado por la guerra civil en Siria y la presencia del Daesh en Irak, Siria y Libia, Irán ha sido el único país de la región que ha logrado incrementar, aunque moderadamente, el número de turistas extranjeros. En 2015 llegó a superar los 5 millones, frente al poco más de un millón de una década antes. Tendencia confirmada por la Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo que, tras viajar por Irán a principios de febrero, fue testigo del paisaje de seguridad que ofrece el país.
Pese a estas señales positivas, el gobierno iraní advierte la necesidad de seguir atenuando la posible percepción de riesgo de los turistas extranjeros en un momento en el que existe un tentativo veto migratorio por parte de la Administración norteamericana de Trump, además de posibles sanciones, algo que puede afectar al sector de ambos países.
En este sentido, el lema de la X Feria Internacional de Turismo de Teherán, llevada a cabo en febrero 2017, fue "See Iran Differently". El objetivo principal detrás de este motto era infundir en los visitantes internacionales una mayor sensación de seguridad ligada al territorio iraní, resemantizando su imagen. En este sentido, Irán ha participado recientemente en diferentes convenciones turísticas internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. De hecho, fue en FITUR donde Vicepresidente de Turismo del actual Gobierno iraní describió Irán como un país con una cultura milenaria que cuenta con 21 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y ofrece, a los apasionados de ecoturismo, un ecosistema diverso compuesto de desiertos y montañas.
Las elecciones presidenciales pueden jugar un papel importante a la hora de consolidar esta senda turística emprendida por Irán, en continuidad con el actual escenario de moderada abertura reformista. Efectivamente, pese a las críticas enarboladas por los conservadores por su plan social y económico y por la alta tasa de desempleo, el actual mandatario Hasán Rohaní, islamista moderado, busca su primera reelección y figura como favorito. Por otra parte, en esta misma dirección continuista, la exclusión del político más controvertido de la era khomeinista, el ex presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de la lista de los candidatos y el acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y las seis potencias mundiales (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), pueden ser otros dos factores que allanen el terreno para un ulterior empuje al sector turístico.
La misma sharia que rige Irán desde 1979 y que dicta determinadas normas de conducta, como por ejemplo el uso del velo y la prohibición de vestimentas como los pantalones de baño y las bermudas para los hombres, entre otras, parece no ser incompatible con el posicionamiento turístico de un país que aspira a recibir 20 millones de viajeros en el año 2025.
Ahora bien, según la investigadora de la Ostelea School of Tourism and Hospitality, Elsa Soro, las inversiones extranjeras parecen confirmar la confianza de las empresas internacionales del sector turístico en el país. Con respecto al sector hotelero, la cadena francesa Accor inauguró dos hoteles en Teherán en 2015 y Meliá Hotels International ha anunciado su próxima entrada en Irán con un primer hotel cinco estrellas en la localidad de Salman Shahr, un popular destino vacacional del mar Caspio. En el ámbito de los transportes ya hay vuelos regulares de la holandesa KLM, de Alitalia y Lufthansa, mientras Air France asegura desde 2016 tres vuelos semanales entre París y Teherán
Mientras que algunos gobiernos, como Inglaterra y Estados Unidos, siguen oficialmente desalentando la idea de viajar a Irán por los riesgos relacionados con el terrorismo islámico, la antigua Persia apuesta no tanto por un cambio radical de imagen, sino, más bien, por cambiar la perspectiva de los potenciales visitantes internacionales, proponiendo una conciliación entre su vigiente tradición islámica y los gustos y las exigencias de un público internacional. De aquí el lema "See Iran Differently", el cual suena, al mismo tiempo, como una invitación a tener una actitud diferente respecto a la difundida por los medios de comunicación mainstream occidentales, a la vez que como un elogio de su diversidad.
Serán sin embargo los acontecimientos políticos internos y externos, así como el posicionamiento de Irán en el complejo escenario internacional, lo que finalmente determine el éxito de estas operaciones de promoción turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.