¿Son muchos 23.000.000 millones de impactos en RRSS en 10 días?

Un post de Jimmy Pons, en Innovación

17 de Mayo del 2017

0

¡Pues depende! Depende de muchas cosas, pero sobre todo de lo que se haya invertido en hacer esa campaña y de haber definido además de las impresiones, unos objetivos realistas y cuantificables para medir el éxito.

Obviedades a parte, siempre me ha llamado poderosamente la atención que antes cuando promocionábamos un producto o destino, por ejemplo en una revista o periódico de los de papel o la participación en una feria, nadie realmente preguntaba ¿Cuántas reservas nos han venido por esa página de publicidad o por esa feria en concreto? ¿Cuántos nos han visto? Simplemente se asumía que hay que hacerlo y que formaba parte del día a día de la promoción de una marca.

Con el nacimiento de Internet muchas cosas cambiaron, además de poder estar presente con nuestro catálogo de productos 24/7 365 días al año, también empezamos a tener la capacidad de poder medir las diferentes acciones que realizamos, de interactuar con tus clientes en tiempo real a través de las redes sociales o hipersegmentar la publicidad. Con toda esta evolución podemos cada vez más afinar y practicar el marketing de francotirador más que el de cañonazos. Todo ello ha hecho que los departamentos de marketing y comunicación, cada vez tengamos más herramientas, pero también que a la vez necesitemos más conocimientos para estar al día, todo cambia tan rápido que por resumirlo en una frase “No nos da la vida”. Bromas a parte vayamos al tema que nos ocupa.

En Bluebay Hotels estamos muy centrados en buscar la manera de estar cada vez más presentes y en el máximo de ámbitos posibles para que nuestra marca sea cada vez más reconocida. Nuestra estrategia es trabajar tanto en formatos online como offline y en el máximo de canales, intentamos estar presentes en multitud de foros para explicar nuestro modelo de InnoBBacción, compartiendo con otros colegas nuestras experiencias y sus resultados, en fin que somos conscientes de que la tendencia tiene que ser un formato 360 y que tenemos que estar abiertos a la colaboración para optimizar al máximo el dinero invertido. De hecho nuestra participación en la Comunidad de Hosteltur para hablar de Innovación es un claro ejemplo de esta “Open Innovation”

Bluebay cuenta con el Hotel Le Royal Hammamet y como os podéis imaginar la situación del país después de la primavera árabe, no ayuda mucho, pero debemos seguir trabajando para hacer todo lo que está en nuestra mano para mejorar las ocupaciones no solo de nuestro hotel si no también del país.

Somos conscientes de que nuestros hoteles además de ofrecer un servicio e instalaciones excelentes, tienen que dar el máximo de facilidades a los clientes para disfrutar del destino, en realidad tenemos los mismos objetivos, intentar satisfacer al cliente en todo lo que podamos y si es posible superar sus expectativas.

Para conseguir los objetivos marcados no podíamos hacerlo solos, así que llegamos a un acuerdo conjuntamente con Turismo de Túnez, TunisAir y nuestra cadena con la marca Le Royal y concretamente el hotel Le Royal Hammamet by Bluebay uniendo esfuerzos para comunicar que Túnez es un sitio seguro para viajar y que además de grandes hoteles como el nuestro, tiene maravillas culturales, naturales, etnológicas que lo hacen uno de los destinos de cercanía más exóticos del momento. Para ello diseñamos un Content Trip al que llamamos #BBTripTunez, o lo que es para nosotros la evolución del típico Blogtrip, que pretende además de enseñar el país y sus atractivos turísticos, generar contenido de calidad tanto para el destino como para nuestro departamento de marketing y comunicación, todo ello de la mano de profesionales de la comunicación más innovadora como Jose Luís Sarralde (Blog GuíasViajar.com), Diego Pons (canal de You Tube viajandocondiego) y el fotógrafo Aníbal Trejo (anibaltrejo.com) con ellos y con esta estrategia de colaboración hemos conseguido esos 23 millones de impresiones en Internet (Twitter, Facebook, Instagram) y más de 390 fotografías profesionales de nuestro hotel y del destino de Túnez, fotos que ahora estarán a disposición de todos los que se han involucrado para que el #BBTripTunez fuera un éxito.

Otra de las cosas más interesantes que han sucedido en esta iniciativa es que mirando las estadísticas, al final han sido más de 270 personas las que han compartido los contenidos que hemos ido publicando a lo largo de este tiempo. En resumidas cuentas 23 millones es todo un éxito, especialmente cuando nosotros nos habíamos marcado el objetivo inicial de 6 millones. Pero la pregunta es ¿Para que sirven esos 23 millones de impactos?

Volviendo al principio del artículo, tenemos que ser conscientes que las cosas han cambiado, que nuestros clientes están en el mundo online y hay que estar presentes en estos nuevos entornos, ¿Cuanto costarían si tuviéramos que comprar hoy esos 23 millones de impresiones en Internet?, pues vosotros mismos podéis hacer la cuenta, si la valoramos a un CPM de 3€ esta campaña comprarla nos habría costado 69.000 sin contar el valor de mercado que pueden tener 390 fotos profesionales con todos los derechos de uso libres, por lo tanto el ROI está más que conseguido. Pero como todo evoluciona y no nos conformamos con eso, ya estamos trabajando para pasar del content marketing al converse content marketing, tarea nada fácil pero eso ya será para otro artículo.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.