Motor de Reservas Hotelero: listado y aspectos a analizar (II)

Un post de Jose Navarro Beezhotels, en Innovación

10 de Julio del 2017

0

Continuando con el artículo anterior de “Motor de Reservas hotelero: listado y aspectos a analizar”, vamos a entrar a detallar más áreas a revisar.

20 fue el listado de motores que publique, pero la lista puede ser muchísimo más larga si nos vamos a buscar en el extranjero o queremos profundizar para un tipo de alojamiento en concreto. Puesto que la intención era generar una selección para distintos perfiles de alojamientos (urbano, vacacional, rural, alquiler vacacional,…) no mencione alguno por dejar hueco a los que encajan en estas ultimas tipologías de establecimiento. Las nuevas sugerencias están en los comentarios del articulo anterior y mi linked-in. Por ejemplo, roiback, hotelerum,…

¿Qué aspectos agregaríamos al análisis anterior?

5) Seguridad

Un sistema de pago seguro genera más confianza al cliente para terminar de realizar la reserva o no, al tener que introducir sus datos bancarios y personales. Si este cuenta con la certificación PCI DSS, no dudes en mostrarla.

6) Servicios de soporte

Atención al cliente en horario de oficina ó 24/7, account manager fijo ó cambiante.

Nivel de calidad en la atención y capacidad resolutiva.

7) Sistema de precios

El pago de la herramienta es por licencia (cuotas fijas) o es comisionable.

8) Multiidioma, multidivisa y multiimpuestos

Si tu target de clientes es internacional, no olvides revisar que esta disponible en varios idiomas y la divisa cambia a gusto de potencial cliente. Así mismo, ver como se muestran los impuestos (IVA, IGIC, si tu establecimento opera en España), y tasas turísticas.

9) Extranet empresas y agencias

Tiene la posibilidad de crear una extranet de acceso a empresas y agencias, que tengan precios especiales o % de descuentos sobre tu pvp.

10) Conexión con metabuscadores

Si quieres vender directamente en Tripadvisor (Instant Booking) ó Trivago (Express Booking) con una redirección directa a tu motor, revisa que este certificado.

11) Códigos promocionales

La mayoría de motores ya dispone de un sistema para crear códigos promocionales para potenciar las Ventas Directas, pero no te olvides de revisar si funciona con la configuración que realmente necesitas (booking window, travel window,...)

12) Informes y estadísticas

Aunque este punto como otros lo podríamos incluir en el apartado de back end, merece una mención especial para analizar los datos de las reservas y poder gestionar mejor el revenue. En el caso que tu PMS , CRS, Channel Manager, RMS u otro sistema te dé los mismos datos, este no seria tan relevante.

13) Reglas de negocio automáticas

Algunos sistemas te permiten crear reglas automáticas de precios y disponibilidades cuando se generan reservas o cancelaciones, para automatizar estrategias aunque tú no estés en la oficina (sino puedes delegarlo en alguien) .

¿vamos a dejar de actuar cuando realmente más se necesitaría, ó es que no nos podemos ir de día libre?

No, puesto que el revenue es vivo y “el pez rápido el que se come al lento”, disponer de una herramienta con estas opciones sería vital. Comprueba que volumen de ventas se generan los fines de semana, festivos o cuando tú no estas trabajando y luego decides.

14) Conexiones y Call Center

Estar conectado a otros programas del hotel es vital, y si le pedimos ciertas integraciones ya nos acercaríamos al modelo de CRS, pero un aspecto que algunos establecimientos nos solicitan es el Call Center. Si tu establecimiento requiere este servicio no olvides revisar su tu proveedor informático dispone de ello, ó prefieres subcontratarlo.

Muchas gracias a todos por la atención y comentarios para enriquecer este articulo.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.