Turismofilia en Cabanas, A Coruña

Un post de JAVIER PET MARTÍNEZ, en Economía

31 de Agosto del 2017

3

En esta época que estamos viviendo, en la que genera tanto ruido la minoría casi inexistente de turismófobos en España, nos encontramos con una experiencia muy positiva y completamente dirigida a convertirse en un destino turístico, en el municipio coruñés de Cabanas, en el que se ha creado una marca turística, A FRAGA FEITA MAR, para atraer visitantes a esta localidad gallega, ubicada entre el río Eume y el océano Atlántico. De ahí este nombre, que en castellano sería “la fraga hecha mar”, es decir, la zona en la que As Fragas do Eume se unen con las aguas atlánticas.

Detrás de la marca A FRAGA FEITA MAR existen varios atributos turísticos que hacen de Cabanas un destino merecedor de, al menos, una visita. La singularidad del Monasterio de Caaveiro(A Capela), del siglo IX, declarado desde 1986 conjunto histórico artístico y monumento de interés provincial; o la propia Fraga, un frondosísimo bosque atlántico atravesado por el río Eume, paraje mágico y singular, apropiado para los amantes de la naturaleza, que puede ser visitado caminando, en barco o en kayaks; la playa de Cabanas con su majestuoso pinar a pie del arenal y sus conocidos chiringuitos, entre los cuales alguno muestra lo mejor de la hospitalidad y la gastronomía gallegas junto con el producto de proximidad.

El destino cuenta con todo lo que necesita el turista para vivir una experiencia única, aunando la riqueza cultural y gastronómica propia de su entorno y la belleza paisajística de enclaves únicos para el ocio, el deporte y el disfrute de la naturaleza. El potencial del destino no tiene límites, con fantásticas infraestructuras de comunicaciones, un entorno natural muy cerca de Ferrol y A Coruña y la iniciativa privada involucrada en el proyecto de lanzamiento de la marca.

Es este el momento de canalizar esa iniciativa, dirigiéndola hacia una adecuada segmentación del cliente y la más óptima definición de las acciones de captación y fidelización del mismo, y haciéndola confluir con el apoyo y cooperación pública, de manera que el destino y la nueva marca vayan de la mano desde su propio lanzamiento. Solo de este modo la necesaria inversión de renovación de la infraestructura hotelera mostrará la esencia de lo que representa la nueva marca.

El ente gestor del destino es el propio municipio. Demuestran mucha voluntad y esfuerzo pero necesitan, para convertirse en un destino turístico potente, de la cooperación de los ayuntamientos colindantes para, de esta manera, poder aunar sinergias y aportar mayor valor al cliente final, el turista. ¿Estarán los demás ayuntamientos a la altura? ¿Serán capaces de trabajar de la mano, dejando los colores políticos a un lado, con el objetivo de que el sector turístico sea estratégico en sus planes de futuro?

El proyecto se llama “Cabanas A Fraga Feita Mar: Posicionamiento Estratégico”. www.cabanasafragafeitamar.es Está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través de la Consellería del Mar, además de la aportación del Concello de Cabanas. Es un proyecto gestionado dentro del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Golfo Ártabro Norte.


Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario

Jaime Lopez-chicheri 31/08/2017 16:08:12

Será muy interesante ver crecer la marca. Enhorabuena por la iniciativa!

Jesus Rodríguez maseda 31/08/2017 16:08:51

Sin duda la mayor complejidad reside fuera. El papel del resto de ayuntamientos será primordial pero también es cierto que el desarrollo y enfoque son los buenos. Enhorabuena al equipo!!

rafadeaquino 31/08/2017 17:08:57

Para que digan que no funciona el work team y que solo se hacen productos clonados de otros ya existentes , enhorabuena por la iniciativa y por la creación de un destino-experiencia !!!

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.