¿Pecamos de “Turismofobia” en España?

Un post de Monlex Abogados, en Economía

04 de Septiembre del 2017

0

Tras haber dejado atrás los meses de verano por excelencia (como son los meses de julio y agosto), empiezan a realizarse varios estudios y evaluaciones sobre la calidad y cantidad de turistas que han visitado nuestro país y qué opinión tienen al respecto los españoles.

El pasado verano se ha acentuado el término conocido como turismofobia el cual se refiere a “los actos vandálicos, incidentes y protestas contra la saturación de turistas en los cascos históricos de distintos puntos del país y sus ciudades”. En otras palabras, se refiere a la protesta contra un “modelo de masificación turística.

Recientemente, se han producido incidentes que afectan seriamente contra los establecimientos que intentan subsistir a costa del turismo (piénsese en Hoteles, Agroturismos, Apartamentos turísticos, Viviendas vacacionales, Restaurantes, etc.). Las protestas más sonadas del presente año han sido en Baleares, Cataluña, Valencia y País Vasco, cuatro de las principales comunidades autónomas situadas en lo más alto en cuanto a preferencia turísticas se refiere.

Los actos vandálicos de Baleares y Cataluña fueron reivindicados por Arran, la rama juvenil del partido político español anticapitalista y defensor de la independencia de Cataluña, Candidatura de Unidad Popular (CUP). Ambos se realizaron a finales de julio y protestaron contra lo que ellos denunciar como turismo de élite masivo que destruye los barrios y condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria. Por su parte, en San Sebastián, las juventudes de la izquierda abertzale Ernai, anunciaron campañas de protestas y sabotajes, con carteles y pintadas.

Con estos sucesos, deberían tomarse medidas urgentes y duras al respecto para asegurar un sector turístico nacional que redistribuya los beneficios generados por el propio turismo y se abogue un respeto por el medio ambiente y los demás ciudadanos y extranjeros en aras de mantener un equilibrio social y económico.

Los partidos políticos militantes en el poder en Cataluña y Baleares se han pronunciado de forma tibia al respecto, no así los partidos opositores quienes muestras su rechazo frontal e instan a la toma de medidas para evitar actos similares con contundencia.

Esperemos se pueda llegar a un consenso social en beneficio del país, los ciudadanos españoles y los turistas que visitan nuestro país, puesto que la aportación anual que recibimos por turismo en el Estado español es elevada como para ir poniendo pegas a nuestro propio sistema, pero tampoco renunciar a nuestro bienestar propio y local.

Miquel Planas Font

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.