Sigan bailando....

Un post de Ricardo Fernandez De La Puente Armas, en Economía

24 de Septiembre del 2017

0

Hace unos días se daban a conocer los datos del turismo de Canarias del año 2016. Las denominadas “cuentas satélites del turismo”, IMPACTUR 2016, arrojaban un año más cifras de record poniendo nuevamente al turismo como el indiscutible motor de la economía en la región. En el comparativo del periodo 2010-2016 el crecimiento interanual ha sido del 9,5%, aportando el 34,3% del PIB de las islas. La cifra total de 14.602 millones de euros parecía inalcanzable cuando la tendencia empezaba a cambiar en el año 2010. Año tras año desde entonces la industria turística ha sido y es la cara amable de la economía canaria, aunque algunos parece que quieran “ponerle palos en las ruedas”.

Ante la queja de que el sector no aporta suficiente empleo debemos decir que solamente lo hace en el 39,7% de todo el empleo en Canarias, 312.466 puestos de trabajo. El informe pone de manifiesto que es Canarias con diferencia el mayor generador de puestos de trabajo cuando nos comparamos con otras comunidades, también es cierto que somos un destino 365 algo que no ocurre en otras zonas.

Además, para aquellos que reclaman una tasa turística, decir que el sector recauda en impuestos solo 2.123 millones de euros, el 34,4% del total de impuestos. ¿Es necesario poner una tasa turística? Afortunadamente el Gobierno de Canarias sigue firme en la negativa a poner más impuestos a su principal industria como reiteraba el nuevo Consejero de Turismo, Isaac Castellano, hace unos días en sede parlamentaria.

Se decía en la presentación del informe que estos ratios de crecimiento no son sostenibles, en el tiempo. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación, no parece normal y no lo es, el crecer año tras año a estos ritmos. Es cierto que la situación de otros mercados ha tenido algo de culpa en este nuevo record, pero también es cierto que el mercado global del turismo también ha crecido como indica la Organización Mundial del Turismo. La realidad al final es la que es independientemente de los factores que de manera individual o colectiva provoquen la misma.

Soy de la opinión que esto está casi a punto de cambiar, desde luego no en 2017, donde a tenor de las cifras que se van conociendo mes a mes parecen indicar que será un nuevo año record. Pero si se empieza a percibir un intento de cambio de tendencia o de normalización forzosa de la situación en algunos destinos. No nos olvidemos que competimos contra países que están dispuesto a todo con tal de que su económica se reactive, y eso incluye rebajas de impuestos, eliminación de tasas aeroportuarias, abono de plazas de avión no ocupadas, etc, etc.

Estamos empezando un nuevo curso donde sin duda se volverá a hablar de crecimiento sostenible del turismo, un debate recurrente desde prácticamente el comienzo del milenio y que empezó con las Directrices del Turismo, se reiterara uno y otra vez por algunos que es necesario una tasa turística que el sector puede dar más aun, hablaremos de aspectos como la vivienda vacacional, y de muchas más cosas seguro. Empezamos una nueva temporada de invierno, “ha llegado el invierno”, pero será un buen invierno sin sobresaltos ni sorpresa con casi toda seguridad.

Pero mientras eso llega, disfrutemos del momento sin autocomplacencias, pero sabedores de que en turismo seguimos siendo una potencia mundial sin lugar a dudas. Como decía la recordada Orquesta Billos Caracas Boys en los Carnavales de Tenerife de 1986, ¡sigan bailando!

@RicardoFPA

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.