La innovación en el sector turístico español
28 septiembre, 2017 (13:19:33)Como nos expone el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, para que la empresa siga desarrollándose ya no vale solo con sus posibilidades económicas y de su producción. Serán muy importantes su predisposición y capacidad para a llegar a soluciones que consigan adecuarse a los nuevos tiempos, que cuenta como especial característica la incertidumbre. Es muy importante conseguir adelantarse y ajustarse a los posibles cambios. Los destinos turísticos tienen que saber adaptarse y saber responder en cada momento a las soluciones que les son demandadas por el entorno. Los organismos públicos tiene que demostrar continuamente su preocupación por conseguir nuevos objetivos y llegar a tipos de trabajo en grupo que mejoren a los utilizados habitualmente, como una demostración clara de su motivación y aptitud por innovar. La colaboración público-privada tiene que conseguir que I+D+ innovación lleguen a su máximo nivel.
La innovación se desarrolla por las nuevas necesidades de la población y el impulso del conocimiento. Con este nuevo espíritu se promociona el turismo español facilitando su crecimiento. Las empresas turísticas y sus destinos se mantendrán si la información recibida es buena. Para llegar a la innovación se requiere que la información generada por el sector pueda servir para diseñar y perfeccionar los destinos turísticos y sus productos. Principalmente, con el objetivo de tomar decisiones.
La competencia es tan fuerte, que se han sobrepasado todas las fronteras y los competidores llegarán desde cualquier lugar del mundo. La aparición de Internet ha transformado totalmente el entorno. La globalización de la economía ha provocado un tipo de cliente que es difícil de fidelizar. Por este motivo, se requiere una rápida adaptación de los diferentes procesos y de la prestación del servicio.
Ha sido necesaria la implementación de nuevos procesos de gestión. Con todos estos cambios, la I+D+ innovación se ha convertido en algo básico para actuar con garantías en un contexto económico caracterizado por el gran poder de decisión que tienen los clientes, el aumento de los competidores y un avance tecnológico vertiginoso. Con estas perspectivas, las empresas del sector determinan sus beneficios según los métodos utilizados. Así, el desarrollo de nuevas estrategias es trascendental para impulsar la innovación. El turismo español requiere que la innovación tome un papel protagonista y lleve al progreso y desarrollo de las diferentes posibilidades del sector. Los diferentes organismos tanto públicos, como privados, han efectuado ya acciones en este sentido, pero se hace necesario aumentarlas, mostrando realmente el compromiso y siendo un ejemplo. La innovación turística se consigue generando valor y buscando una mejora continua enfocada al cliente y desarrollando los productos y prácticas que se le ofrecen, mejorando la gestión empresarial y el desarrollo sostenible respecto del lugar donde se realiza la actividad turística.
En este sector el trato con el cliente es lo más importante, dentro del plan horizonte 2020, los clientes son fundamentales para el sostenimiento en el tiempo del modelo turístico. Los destinos turísticos y las empresas utilizarán métodos o estrategias parecidas, estos contienen recursos con bastante proyección, y pueden conseguir tecnologías e infraestructuras similares. Así, que ese plus de calidad entre los destinos turísticos y las empresas serán la clave del éxito de los mismos. Los diferentes actores que forman parte del sector nunca habían sido tan importantes como con esta exposición de carácter estratégico. Animar al desarrollo de sus posibilidades y conocimientos. Serán los puntos clave para alcanzar un turismo fundamentado en una nueva economía que otorgue un valor añadido nuestro producto y que apoye la continuidad de la formula a largo plazo. Las personas que conforman el sector y su conocimiento son las claves de la diferenciación del destino España.
Se intenta favorecer que la innovación abarque todo el sistema, teniendo como objetivo mejorar la eficacia de los sistemas de gestión. Implementando los procesos científicos y tecnológicos. Los cambios en busca de la generación de valor se consideran innovación.
Garantizando plazo. Que tienen como fin último, dar solución a las actuales peticiones que nos plantea la demanda turística.
La innovación en el sector turístico tiene como impedimento fundamental su limitada difusión. Se utilizarán métodos que faciliten el adecuado desarrollo de la innovación dentro del sector turístico, planteamientos que faciliten una comunicación y acceso a la información fluidos. Todos estos planteamientos, tendrán como resultado la rápida implantación de unos sistemas de gestión y de calidad determinados. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se posibilitará el trabajo en red y la manera de acreditar la capacitación para el desempeño.
El sector turístico es muy importante para el desarrollo económico de la sociedad española, por lo que buscará también que estas mejoras se vean reflejadas en los social y cultural. Procurando siempre también una economía sostenible en los medioambiental.
Dos protagonistas son clave en los procesos de innovación turística: las empresas turísticas que proporcionan bienes y servicios y las administraciones públicas que gestionan los destinos. Por este motivo, todas ellas tendrán que ser líderes y buscar el estímulo básico que fomente la innovación en el sector, un sector donde destacan las pymes. La participación de las administraciones públicas dando apoyo, será clave para la implantación de trabajos de innovación.
La creación e utilización de las diversas tecnologías de la información y comunicación tienen asignada una función destacada en las labores de innovación en el sector. Así, se necesita un aumento inversor en I+D+I dentro de los sistemas que gestionan parte de las comunicaciones, dando a conocer las prácticas que nos vayamos encontrando que hayan probado sus resultados. Buscando de esta manera, su divulgación e implantación dentro de las empresas que conforman el sector.
Generalmente, la innovación va más allá del ámbito o sector al que pertenece. España quiere que la innovación sea el punto clave del desarrollo económico y que todos los sectores sean competitivos. De ese modo se profundizará en el conocimiento de la innovación desarrollada en otros ámbitos y su posible aplicación en el sector turístico. Con la aparición del sector turístico en los diferentes planes de innovación a nivel nacional e internacional y la creación de grupos de información de diferentes sectores se ha conseguido la identificación de las prácticas más acertadas. Desde las instituciones públicas se tendrá que fomentar la investigación científica y tecnológica, si se quieren conseguir los objetivos propuestos, apoyando la innovación e implantación de nuevos sistemas de gestión empresarial, de las nuevas tecnologías de la comunicación, así como de innovación de productos turísticos. El esfuerzo español y europeo es muy importante en este sentido y requiere que el sector turístico se integre totalmente en el mismo, sobre todo en el nuevo Plan Nacional de I+D+I para pymes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.