Reclamación cártel de camiones: ¿y ahora qué?

Un post de Monlex Abogados, en Transportes

05 de Octubre del 2017

0

Te explicamos las respuestas dadas por los fabricantes y los pasos a seguir.

La gran mayoría de afectados por el cartel de camiones ha reclamado extrajudicialmente a los fabricantes de camiones de las marcas MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO y DAF, por los daños ocasionados como consecuencia del acuerdo ilícito que llevaron a cabo -entre los años 1997 y 2011- sobre los precios de venta de los camiones medianos y pesados.

Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en esta materia y, en coordinación con otro despachos socios de Hispajuris, y un gabinete técnico altamente cualificado viene trabajando desde hace meses en este servicio, asesorando a los afectados, redactando y tramitando las reclamaciones extrajudiciales y trabajando en la futura demanda judicial.

Las reclamaciones

Los cinco fabricantes – que ya fueron condenados por la Comisión Europea a hacer frente al pago de sanciones millonarias – han recibido miles de reclamaciones extrajudiciales en las que se les ha comunicado que; como consecuencia de la infracción del derecho de la competencia en la que participaron (el denominado ,,cártel de los fabricantes de camiones´´), los compradores de estos vehículos se vieron obligados a abonar un precio de adquisición bastante superior al que les hubiera correspondido abonar en un mercado competitivo, por lo que sufrieron graves daños y perjuicios.

En las reclamaciones se solicita la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios sufridos anunciando, en caso contrario, el ejercicio de acciones judiciales.

Las respuestas de los fabricantes

A día de hoy, el nivel de respuesta de los fabricantes está siendo muy bajo. La mayor parte de las reclamaciones no han sido contestadas y las que se han contestado, lo hacen denegando cualquier tipo de indemnización, alegando la inexistencia de daños y perjuicios causados a los compradores de los camiones.

En su respuesta, el fabricante MAN lamenta haber formado parte del cártel de camiones y sostiene que la cuestión relativa a si se causaron daños debe tratarse ,,caso por caso´´, siendo los compradores de los vehículos quienes acrediten el perjuicio sufrido, ya que insisten en que no se produjeron sobrecostes y por tanto, tampoco efectos dañinos.

Por su parte, el fabricante DAIMLER (Mercedes-Benz) se muestra tajante a la hora de afirmar que los daños y perjuicios sufridos por los adquirentes de los camiones no se derivan de la infracción del derecho de la competencia en la que sienten haber participado, por lo que les aconsejan cesar en las reclamaciones.

El fabricante DAF contesta que ha remitido las reclamaciones a sus servicios centrales, sitos en Holanda, que responderán a su debido tiempo; y en lo que a VOLVO/RENAULT e IVECO se refiere, – por ahora – todavía no se han pronunciado.

Ante este escenario, parece que sería difícil llegar a acuerdos extrajudiciales, por lo que todo indica que – previo estudio individualizado, caso por caso – la única vía cierta para obtener las indemnizaciones que procedan, sería la vía judicial.

Si todavía no ha reclamado, hágalo ya…

Si bien nuestro despacho aconsejó formular la reclamación a los fabricantes antes del pasado 19 de julio para una mayor seguridad, si todavía no lo ha hecho se aconseja realizarla a la mayor brevedad. Contacte con nuestro despacho y le informaremos de la viabilidad y tramitación de la reclamación.

Jesús Baena

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.