Efecto Rebote de la Independencia de Cataluña

Un post de Jose Navarro Beezhotels, en Hoteles y alojamientos

09 de Octubre del 2017

0

El efecto rebote de la independencia de Cataluña ya es una realidad. En el articulo “Adiós Cataluña, alegría turística en España” ya comentábamos que los Revenue Managers teníamos que controlar los cambios de tendencia de la demanda de los establecimientos fuera de Cataluña, pues bien, aquí el enlace para ver como hacerlo.

Además citamos algunos de los efectos, miedos y peligros que esta causando la independencia de Cataluña sobre el turismo:

  • Desde el Gremi d’Hotels de Barcelona reconocen que se han ralentizado las reservas para las próximas semanas, cadenas como Meliá y B&B Hotels detectan anulaciones de reservas y caída de la demanda.
  • Las reservas han bajado, y mucho, reconoce el presidente de la Federación de Apartamentos Turísticos de Cataluña (Federatur), Lluís Torrent.
  • España es el tercer país del mundo en número de tipo encuentros de negocios a nivel mundial. Y Barcelona con congresos tecnológicos como el Mobile World Congress y otros del sector farmacéutico, la automoción o el gran consumo, su principal baluarte. La organización de este tipo de eventos podría peligrar en esa comunidad.
  • Fuga de Cruceros de Barcelona: El próximo 12 de octubre el crucero Mein Schiff 3 tenía prevista su llegada a la Ciudad Condal, pero su propietaria, Tui Cruises, ha cambiado su ruta y ha elegido Valencia para atracar, según recoge el digital de Levante-EMV. Los días 1 y 3 de octubre también desvió los buques Mein Schiff 3 y 5 de Barcelona a Valencia.
  • American Airlines recomienda a sus pasajeros no viajar a Barcelona entre el 3 y 13 de octubre.

Por otro lado:

  • Fuga de empresas de Cataluña y cambio de domicilio social a Madrid, Valencia,…, así como eliminados en la elección de empresas extranjeras para entrar en España.
  • Cambio de Sedes sociales de bancos catalanas fuera de Cataluña (La Caixa, Sabadellcam,…).

Estas listas son interminables y estamos cansados de escucharlas, sin embargo, hay que estar bien despiertos pues los efectos que provoca esta inestabilidad política, nos esta afectando muchísimo a los que gestionamos establecimientos turísticos tanto dentro como fuera de Cataluña. Todos estos cambios de demanda son cruciales para las estrategias del revenue management & E-commerce, por lo que ser proactivo ó reactivo sólo dependerá de la visión estratégica de negocio de cada uno.

Animo a todos ellos que estén sufriendo una bajada de demanda por estos factores, y esperamos que pronto se normalice la situación.

Gracias y un saludo

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.