Seguridad digital, clave del turismo actual

Un post de Paz Risueño Villanueva, en Innovación

15 de Diciembre del 2017

0

Thinktur, la Plataforma Tecnológica del Turismo, ha promovido la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur en el marco de la IV Jornada “Technology Transfer: transferencia de tecnología en el sector turístico“.

Jornada inaugurada por Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos. Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;Juan Molas. Presidente de CEHAT e ITH y Fernando Panizo. Presidente. de Thinktur.

De ellos ,interesantes referencias a una actividad turística que en que en 2017 supondrá 1300 millones de consumidores. Actividad que en los últimos trece años a través del ITH se ha buscado fortalecer teniendo como estrategia un "apostolado permanente entre el sector público y el privado". No van a desfallecer en ello aunque en 2018 con un nuevo y más que adecuado Presidente: Fernando Panizo.Con él trataran de que el sector turístico desarrolle más y mejor sensibilidad en tecnología y desarrollo participando así el empresariado en un I+D+I al que hay que dedicar más recursos.

Álvaro Carrillo, Director General del ITH y Thinktur habló del Presente y futuro de la Plataforma Thinktur,portal de referencia dentro del sector turístico que nació con el objeto de poner en común ideas,realidades,propuestas de todos y hoy cuenta con 2200registrados si bien y a pesar del imprescindible carácter interactivo de las redes, este todavía necesita de un mayor desarrollo: "queremos consolidar la red ,hacerla más interactiva"

Interesantes referencias las suyas a los recursos humanos ¡por fin! : " Lo digital está muy bien pero no nos olvidemos de las personas" y ello al hilo de otras respecto a los Destinos Turísticos Inteligentes para los que Fiturtech 2018 será marco de unos Premios.

Reflexión profunda y compartida merece su alusión a España, país de Servicios 4.0 en respuesta a ese empecinamiento gubernamental por hacerlo de una industria 4.0 que mejor se ajusta a países como Alemania.

Tras otras intervenciones centradas en “Fintech, avances y aplicaciones en turismo” "Las apuestas en turismo by Thinktur· y "Transfiere" cuyo Foro Tecnológico se celebrará en Málaga en el mes de febrero, fue “Seguridad digital, clave del turismo actual” el tema que previamente mayor interés me causó siendo intervinientes en la mesa redonda:

Daniel Just, Director Unidad de Negocio Hospitality Nethits Telecom Group ; Carlos Manero,Consultor de Tecnología de HP Ibérica ;Francisco Gutiérrez Soto, Co-fundador de Becheckin y Guillermo López, Ingeniero de Prescripción de Zennio .Moderó Patricia Miralles. Responsable Área de Innovación del ITH quien,muy acertadamente, centró el tema en torno a una serie de cuestiones :

- Cierto es que el impacto en ciberseguridad en empresas tiene en torno a un 16% de incremento anual en el sector turístico pero ¿ está esté adecuadamente protegido,concienciado,informado? La respuesta por parte de los intervinientes,unánime ¡no ! cierto es que se ha avanzado pero queda mucho por recorrer y es asignatura pendiente cuando la nueva Ley de Protección de Datos será vigente el 25 de mayo de 2018 http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp....

-Cierto que nuevos perfiles y grandes empresas turísticas van tomando conciencia sobre la necesidad de garantizar una seguridad digital pero ¿otros perfiles? ¿ pequeñas empresas ? de nuevo la respuesta es negativa: el sector turístico está muy atomizado.Hay concienciación en las grandes empresas pero la seguridad digital afecta a todos y no sólo hoteles.Preciso es cambiar el chip y considerar que los presupuestos de seguridad son una inversión,no un gasto.

-En seguridad digital ¿el eslabón más débil es la persona? Más del 85% de los incidentes producidos tienen como factor común el humano.La seguridad total no existe y si el foco de riesgo está en el personal,su formación es imprescindible

-Tomar conciencia sobre lo que supone en seguridad digital cualquier dispositivo.Por ejemplo,las impresoras.

-¿Será 2018 año candente en materia de seguridad digital? Los intervinientes esperan ¿o desean? que no .Quizá los pequeños hoteles sigan sin ser conscientes y ello repercuta negativamente pero los grandes sí esperan sean conscientes y hagan planes de seguridad.Por ejemplo,imprescindible estar alerta con la red wifi. Habrán de contar con el apoyo de expertos para no incurrir en riesgos que pudieran afectar a clientes.

-¿Puede ser el smartphone la siguiente herramienta a atacar? Unánime sí : hay que aplicar protocolospara que la seguridad prime en el traspaso de datos.Curioso es que, por incidentes reales, las grandes cadenas no quieran wifi por hallar más seguridad con bluetooth.

- ¿Cuales son las soluciones? ¿Por dónde empezar? Invertir y tener conciencia que ,independientemente del tamaño del hotel o empresa turística en general,siempre hay una solución porque la seguridad digital no es cuestión de tamaños.Preciso es dimensionar.Tampoco de pende en exclusiva ni prioritariamente de la compra de material sino de enseñar a los recursos humanos.

Inversión frente gasto; factor humano frente a materiales; formación frente a miedos... la seguridad digital como clave en el turismo actual es una realidad a la que no puede darse la espalda porque cualquier acción contra ella siempre tendrá en sí un fin lucrativo y no habrá protección si no existe concienciación y acción.

Mayo del 18 está llamando a la puerta y con él,nuevos protocolos para la seguridad digital que me pregunto y pregunto¿ será ángel caído en lugar de ángel bueno que mejore la calidad de nuestra actividad turística?

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.