Una ley que obligue a las empresas a registrar las horas trabajadas

Un post de Monlex Abogados, en Economía

15 de Diciembre del 2017

0

La proposición de ley prevé reformar el Estatuto de los Trabajadores para obligar al empresario a registrar la jornada diariamente, después de que una sentencia del Tribunal Supremo de marzo instó al legislador a aclarar esta cuestión, que el ordenamiento jurídico laboral no prevé.

Esta sentencia supuso un giro en el criterio jurisprudencial desde 2015, cuando era doctrina asentada que el registro de jornada diaria era obligatorio, se realizaran o no horas extraordinarias, “y por lo tanto ha supuesto una modificación en los criterios de actuación de las empresas y de la Inspección de trabajo, resultando perjudicados los derechos de los trabajadores”.

La iniciativa servirá para garantizar la conciliación, mejorar los recursos de la Seguridad Social- pues se cotizarían todas las horas trabajadas- y se abordará el riesgo psicosocial que supone la presencia excesiva del trabajador en su puesto de trabajo.

Asimismo, el control de horas impulsará la creación de puestos de trabajo y, asimismo, obligará a las empresas a llevar un registro con las horas trabajadas por cada empleado, lo que supondrá el afloramiento de horas extra y el encarecimiento de la jornada para el empresario.

Miquel Planas Font

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.