Uso de datos personales. Nuevos casos.

Un post de Monlex Abogados, en Innovación

02 de Enero del 2018

0

Las Autoridades alemanas, especialmente la Oficina Federal Antimonopolio viene investigando a Facebook por vulnerar la Ley de Protección de Datos de aquél país al haber abusado de su posición de dominio del mercado de redes Sociales al captar sin consentimiento de consumidores y usuarios los Data de gustos, deseos y preferencias al clickar y registrar likes y webs por las que se navega. Por lo visto esa información sin límites es integrada en las cuentas de sus usuarios en Facebook y luego es comercializada para publicidad personalizada. Esto es más abusivo para dichas Autoridades si tenemos en cuenta el control de WhatsApp que ejerce la misma propiedad de Facebook y que hace del mercado de redes un verdadero monopolio.

Según el Presidente de dicho organismo alemán, Andreas Mundt, esta práctica es "ignorada" por los usuarios, de quienes duda "hubieran dado su consentimiento" debidamente informado. El interés de la noticia será seguirla en el futuro inmediato, para ver cómo concluyen los cambios que al parecer pretende introducir la Oficina Federal a la compañía americana. Cambios que deberíamos atender desde el sector turístico para leer adecuadamente por dónde van los tiempos y las reglas de juego que todos vamos creando en relación a los Big Data vinculados a las preferencias y gustos de nuestros clientes, singularmente experienciales.

Facebook lógicamente rechaza esas imputaciones por "incorrectas" y se presta en todo caso a cooperar con la Autoridad germana, no sin señalar antes que su posición no es de monopolio pues concurre en el mercado con YouTube o Twitter.

Recientemente el Organismo paralelo con iguales competencias en Francia por los mismos hechos ha incoado expediente a la corporación americana...

Europa vigila cómo vamos a jugar en el mercado en los próximos años, con qué cartas y si estas están marcadas.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado



Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.