Bitcoin: Lo que no podemos dejar de saber (I)

Un post de Monlex Abogados, en Economía

19 de Febrero del 2018

0

La voz de origen griego "cripto " (kryptos) significa "escondido". El BITCOIN es una criptomoneda, o al menos así es definida por los expertos, y, por tanto, siguiendo la lógica de Aristóteles podríamos concluir que el BITCOIN es una "moneda escondida".

Su valor se esconde también en una espectacular burbuja cuya esfera ha tenido más de un 300% de subida en los últimos meses. La unidad rozaba los 20.000 dólares hace tan solo un par de semanas.

La tecnología BLOCKCHAIN le garantiza su seguridad especulativa mediante un sistema organizado a través de toda una red de ordenadores descentralizados que actúan como nodos que aseguran y tienen almacenadas cada una de las transacciones realizadas en los últimos diez minutos mediante cadenas de bloques enlazados entre sí. El BLOCKCHAIN actúa como un verdadero Libro Registro de cuentas que recoge todas las transacciones realizadas en esta criptomoneda y que hace prácticamente imposible romper esta cadena simultáneamente.

Quizás el BITCOIN desaparezca algún día cuando explote la burbuja, pero en cuanto al sistema BLOCKCHAIN pienso que tiene y tendrá cada vez más aplicación en el mundo contractual tecnológico. Así que si hasta aquí no han entendido nada , mejor es que se queden con la idea de no comprar BITCOIN, salvo que le interese "living on the edge" o la especulación salvaje, y se aplique más bien en estudiar qué es eso del BLOCKCHAIN.

No hay ningún Banco Central que regule el buen uso de la criptomoneda o que pueda incidir en su valor, ni tampoco incrementar o reducir las monedas en circulación que actualmente está fijado por los criptocreadores en 21 millones de unidades. Por lo tanto no habrá Banco Central ahí fuera que pueda defender la moneda ante ataques especulativos.

Algunos expertos financieros creen que el BITCOIN desarrollará su ecosistema entre nosotros y su futuro dependerá de cómo se vaya regulando en los principales países, ya que al menos como activo digital apto solo para los inversores más especulativos esa esperada regulación se va a ir estableciendo.

Esa regulación ya es reclamada en nuestro país por los notarios y por la propia Agencia Tributaria que ya ha puesto en marcha su maquinaria para vigilar al BITCOIN y a sus poseedores... de esto avanzaremos la actualidad legal en esta misma sección en próximos posts.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado



Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.