¿Cómo entender a Gaudi sin arruinar tu cerebro?

Un post de amit singh, en Innovación

20 de Febrero del 2018

0

Es virtualmente imposible visitar Barcelona sin encontrar una, sino varias creaciones arquitectónicas de Antoni Gaudí. Su comprensión del diseño y la arquitectura era bastante excéntrica en aquel entonces y, admitámoslo, sigue siendo excéntrico en la actualidad. Lo amas o lo odias. Sin embargo, hay un genio en su excentricidad, un genio que va más allá de los colores llamativos y los patrones psicodélicos. Por lo tanto, dejando de lado sus sentimientos, Las obras de Gaudi park guell y sagrada familia deben estar en la parte superior de su lista de lugares para ver en Barcelona.


Las raíces del modernismo de Gaudí

Aunque, a primera vista, los edificios de Gaudí pueden parecer un poco caóticos sin medida, existe una razón racional detrás de cada curva, ondulación y ángulo. Para entender sus edificios, tenemos que volver al principio.

Gaudí (nacido el 25 de junio de 1852) era un hijo de calderero de orígenes humildes. Sin embargo, mostró una aptitud e interés en la arquitectura a una edad muy temprana. Por lo tanto, cuando tuvo la edad suficiente, se fue a estudiar a Barcelona, el centro intelectual de Cataluña.

Su fascinación por la naturaleza estuvo ahí desde el principio, pero tardó un tiempo antes de que su estilo evolucionara a su forma final. Cuando se graduó de la Escuela Provincial de Arquitectura, sus primeras creaciones fueron una versión un poco más floral de la típica arquitectura victoriana. Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, Gaudi recurrió a la naturaleza en busca de inspiración cada vez más. Una de sus citas más famosas dice "... la originalidad consiste en volver a los orígenes".

Gaudí y naturaleza

Su obsesión por la forma natural es la razón por la cual su trabajo fue tan adelantado a su tiempo. Observó las formas estructurales naturales y aplicó sus reglas y leyes a las construcciones hechas por el hombre. Por ejemplo, usó colores, texturas y predisposiciones naturales de materias primas para crear diseños que no solo parecían naturales en relación con la naturaleza sino también con el cuerpo humano. Pero, ¿qué significa todo esto en la práctica?

Por ejemplo, creó una "estructura equilibrada" completamente nueva, es decir, una estructura que podría mantenerse en pie por sí misma sin soporte interno o externo. Utilizó este sistema para construir dos de las atracciones principales de Gaudí en Barcelona, Casa Batlló (1904-06) y Casa Milà (1905-10). Además, estas dos casas nobles cuentan con un sistema de ventilación único (también completamente inspirado en la naturaleza) que haría innecesario el aire acondicionado de hoy en día. En Casa Batlló, además del poderoso "dragón" en el techo, también se puede observar cómo Gaudí usó colores más oscuros y claros de los azulejos y tamaños y ángulos de las ventanas para distribuir la luz natural a través de todas las habitaciones de la casa.

La creación definitiva de Gaudí

Sin embargo, el logro arquitectónico y el trabajo de vida más significativo de Gaudí es la Basílica de la Sagrada Familia, aún sin terminar, que adorna el horizonte de Barcelona.

Algunas personas encuentran que la iglesia es demasiado. Bueno, es obvio que Gaudi desató todos sus poderes creativos en el proyecto. Sin embargo, cada elemento individual incorporado a la estructura tiene su significado y propósito. El aparente caos es un symfony cuidadosamente orquestado. Además del simbolismo religioso opulento, la iglesia es una encarnación de las leyes de la naturaleza.

Por ejemplo, las altas paredes de la Sagrada Familia están paradas sin ningún tipo de apoyo. Sus paredes se sostienen entre sí en perfecta compresión natural. ¿Cómo lo hizo Gaudi? Creó un modelo de "cadena colgante" de la iglesia a partir de pesos en cuerdas. En una escala de 1:10, trazó el contorno de la iglesia en una tabla de madera, la colocó en el techo y colgó hilos de los puntos donde quería colocar las columnas. Luego colgó pequeñas bolsas de wight (la diezmilésima parte del peso real que los arcos tendrían que llevar) sopesando los arcos formados naturalmente. Fotoó el modelo y calculó el ángulo natural modelado por gravedad de cada columna y arco. ¡Requiere mucho tiempo pero es absolutamente genial!

¿Ahora que?

De esto se trata Gaudi. Era un genio excéntrico muy por delante de su tiempo. Sus diseños fueron tan inteligentes que te hacen preguntarte, ¿por qué no usamos su ventilación natural o sistemas de iluminación en los edificios modernos a menudo oscuros y cargados de hoy ...

Entonces, cuando recorras las atracciones turísticas de Barcelona, dale a Gaudi la oportunidad de demostrar su punto. Cada vez que vea un color, textura, forma o ángulo ... no solo reconozca su existencia, sino pregunte ¿por qué está allí?

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.