​Bitcoin: lo que no podemos dejar de saber (II)

Un post de Monlex Abogados, en Economía

22 de Febrero del 2018

0

En nuestro anterior post sobre el BITCOIN de hace unos días ya explicábamos sucintamente lo que no podíamos dejar de saber sobre esta nueva criptomoneda y sus riesgos. También se reclamaba una regulación seria al respecto.

En este sentido la Comisión del Mercado de Valores junto con el Banco de España han configurado ya un grupo de trabajo para proponer al legislador los necesarios cambios normativos , tal y como vienen pidiendo diversos países de Occidente , entre ellos los de la Unión Europea.

Hasta ahora solo Japón ha venido autorizando las transacciones con criptomoneda, aunque no las considera divisas a todos los efectos normativos. En el otro extremo Bolivia las ha prohibido totalmente, aunque su querido país Venezuela se ha lanzado a crear la suya propia denominada el Petro.

En España no sólo la CNMV o el Banco de España, sino también la Agencia Tributaria pondrá en marcha la maquinaria para vigilar el uso del BITCOIN para evitar que se utilice en " el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos", en el blanqueo de capitales o en la financiación terrorista.

Los notarios y abogados especializados en tecnologías piden un alcance más extenso de la regulación que abarque los agentes que funcionan como plataformas de intercambio o los "token" que son las unidades de valor emitidas por una entidad privada. Sin olvidar que el principal objetivo es evitar que se utilice la tecnología BLOCKCHAIN para esconder delitos. En fin todo esto suena extraño, confuso y arriesgado...por no decir peligroso. Y es precisamente porque existe en la realidad que nos circunda, sobretodo en el entorno empresarial, por lo que debe regularse para entenderlo y sentirnos seguros con las reglas del juego.

Mientras eso ocurre, los notarios detectan un aumento del uso del BITCOIN en constituciones de sociedades y aumentos de capital. Los notarios no están seguros de identificar la persona que hay detrás de esas operaciones. Así lo reconocía hace poco D. Pedro Galindo, Directos del Órgano de Prevención del Colegio del Notariado que concluía su declaración asegurando que los notarios "están enormemente preocupados" por el creciente auge del uso de las criptomonedas.

Probablemente este año 2018 sea el elegido para empezar a regular con seriedad estas cuestiones. Hacienda ya ha puesto en marcha en su " Plan de Control Tributario 2018" la prioridad sobre la vigilancia del BITCOIN y de los monederos electrónicos en operaciones de comercio ilícito y parece ser que ha puesto los medios tecnológicos para ello... yo no sabría decir si más allá de Hacienda las demás Autoridades y los legisladores siguen a oscuras. Casi como nosotros.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.