Estamos familiarizados con los conceptos de cross-selling y upselling (venta cruzada y venta superior). Sin embargo, me gustaría introducir un nuevo concepto que puede ayudarnos a crecer de manera mutuamente beneficiosa dentro del sector: Biselling.
Lo llamamos Biselling —“bi” porque, en el momento de la venta, no buscamos definir ni el tipo, ni la ubicación, ni las características específicas de la habitación. Simplemente indicamos que será mejor que la habitación básica (ROH – Run of the House).
Curiosamente, esta idea se me ocurrió durante un comité de dirección en el que hablamos sobre la nueva ley de desperdicio alimentario. Eso me llevó a reflexionar sobre el desperdicio de inventario, en nuestro caso, de habitaciones. Supongo que estaremos de acuerdo en que, así como tiramos comida a la basura, también "tiramos" muchas habitaciones de categoría superior que, por una razón u otra, se quedan vacías.
Sin más rodeos, y para quienes ya lo tienen claro:
- El cliente reserva esta categoría directamente en la web, lo que potencia la venta directa.
- En el PMS entra como la habitación base (ROH), restando del inventario correspondiente, por lo que no afecta a los algoritmos del RMS.
- Podemos asignar la habitación que más nos convenga, de ahí el efecto sorpresa... y de ahí el concepto de Biselling.
Lo interesante es que, en nuestro caso, representa un incremento del 20% sobre el precio de la habitación base, utilizando una habitación que probablemente estaría desocupada, y cuyo ingreso va directamente al GOP.Con el ánimo de aportar y compartir ideas con compañeros y amigos del sector, os muestro cómo lo hemos implementado en nuestro motor de reservas en Hotels VIVA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.