Nueva estructura de Turismo dentro del Gobierno de España

Un post de Ramón Adillón Sastre, en Economía

08 de Junio del 2018

1

Una vez conocida la composición del nuevo Gobierno, ahora toca esperar a ver si la nueva Ministra, Dª Reyes Maroto, confiere al turismo la importancia que se merece y que desde hace tanto tiempo venimos reclamando desde el sector, o al menos, le da más protagonismo que el que le dio el Ministro anterior, D. Álvaro Nadal. Las primeras declaraciones de la Ministra, invitan a pensar que será así.

Los retos que tendrá que afrontar el Gobierno en materia de turismo están magníficamente plasmados en el último post de D. Germán Porras, gran conocedor del sector y actual Secretario General de la Mesa del Turismo. Para ello, Dª Reyes Maroto podrá apoyarse en el post que ha escrito Xavier Canalis, a modo de carta dirigida a la Ministra.

Pero además del nombramiento de la Ministra como cabeza visible, en los próximos días asistiremos a un baile de cargos. Independientemente a los cambios relacionados con el cambio de nombre y competencias de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (de nuevo el turismo a la cola...), los cambios mas importantes serán los siguientes:

  • Secretaría de Estado de Turismo: hasta la fecha, su titular ha sido Dª. Matilde Asían, que ha tenido un perfil muy bajo y apenas se le conocen iniciativas durante su mandato. Con anterioridad estuvieron en este cargo Dª. Isabel Borrego (2011 - 2016), D. Joan Mesquida (2008 - 2011) que sí jugó un papel muy notorio durante su tiempo en el cargo, Dª. Amparo Fernández (2006 - 2008) impulsora del Plan Horizonte 2020, el tristemente desaparecido D. Raimon Martínez Fraile (2004 - 2006) o el propio D. Germán Porras (2003 - 2004) mencionado más arriba en este post. (estas tres últimas personas ostentaron el rango de Secretario General de Turismo).


  • Instituto de Turismo de España: más conocido como Turespaña es el organismo público responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. Su puesto de Director está vacante, tras el reciente nombramiento de su Director hasta dicha fecha, D. Manuel Butler como Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo* .
  • Paradores de Turismo de España: Paradores es es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es, en su totalidad, de titularidad de la Administración General del Estado. Su Presidenta - Consejera Delegada desde 2012 ha sido Dª. Ángeles Alarcó. Anteriormente estuvieron D. Miguel Martínez (2008 - 2012) y D. Antoni Costa (2004 - 2008) bajo cuyo mandato se acometió una importante modernización de la Red.


  • Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas: más conocido por sus siglas, SEGITTUR es responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. Su Presidente hasta la fecha es D. Fernando de Pablo. Anteriormente Segittur estuvo presidido por D. Antonio López de Ávila (2012 - 2017) responsable de la puesta en marcha del proyecto Smart Destinations.

Evidentemente, cada uno de estos cambios implicará otros dentro de la jerarquía o estructura de cada organismo a los que estaremos atentos en los próximos días.


*La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) Es una agencia especializada de Naciones Unidas con sede en Madrid desde su creación en 1974. El nombramiento de D. Manuel Butler como Director Ejecutivo de la OMT confiere mucho más peso al sector turístico español dentro de esta organización y supone contar con una persona con una gran experiencia profesional. Sin embargo, éste cambio supone sacrificar el puesto de Director de Miembros Afiliados, que, hasta esa fecha era nombrado por el Estado Español. De entre las personas que ocuparon dicho cargo de Director Ejecutivo de Miembros Afiliados destacan Dª. Yolanda Perdomo (2012 - 2018), D. Javier Blanco (2008 - 2012) y D. Carlos Romero (2004 - 2008) por la encomiable labor que realizaron.








Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Ramón Adillón Sastre 15/06/2018 16:06:26

Bueno, pues ya se ha desvelado la incógnita. Estamos de suerte porque Dª Isabel Oliver es una gran conocedora del turismo y es un perfil estupendo para la Secretaría de Estado de Turismo.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.