Reclamaciones fraudulentas: demandantes condenados a compensar a los TO

Un post de Monlex Abogados, en Hoteles y alojamientos

12 de Junio del 2018

0

Los Tribunales del Reino Unido, en dos procesos judiciales diferenciados, han condenado recientemente a dos demandantes por fraude al demandar a sus respectivos hoteles vacacionales por enfermedad.

El primer demandante ha sido condenado a pagar al Tour Operador (T.O.) Jet2holidays 6.000.- Libras más las costas judiciales.

El segundo ha sido condenado a abonar al T.O. TUI 10.000.- Libras más las costas.

Ambos sujetos, presentaron una demanda contra el T.O. con el que habían reservado sus vacaciones al, presuntamente, enfermar como consecuencia de haber consumido bebidas y alimentos en mal estado en los hoteles que estaban alojados.

En el primer caso, huésped de un hotel chipriota al que la supuesta enfermedad gástrica le había arruinado las vacaciones, fue sorprendido en el juicio cuando la contraparte reveló fotos y videos en los que se veía al demandante disfrutando como un turista más.

De hecho, al emitir el fallo, el juez exclamó que incluso aplicando la prueba más rigurosa era palmaria la falta de honradez del actor y que éste había efectuado un falso testimonio.

El otro demandante, se alojó en un hotel de Cancún, México, y en la demanda afirmaba que durante su estancia había enfermado como consecuencia del mal estado de los alimentos y de la falta de higiene de las instalaciones hoteleras. Sin embargo, a diferencia del anterior, el demandante de ahora rechazó presentar ante el juez y el demandado fotos de sus vacaciones que respaldasen los hechos alegados y, además, los testigos presentados por su parte, también se negaron a traer ningún documento. Por contra, el T.O. demandado presentó pruebas que contradecían la versión del turista.

En este punto, los T.O. implicados han manifestado que continuarán defendiendo a la industria y a los socios hoteleros y que, igualmente, tienen el deber de proteger a los turistas honestos. No olvidemos que esto lo dicen porque el fraude masivo por enfermedades contraídas en los hoteles le cuesta a la industria de viajes del Reino Unido y a sus socios extranjeros, entre los que se encuentran muchos hoteleros españoles, decenas de millones de Libras/Euros, además de que perjudica la reputación de todos los turistas británicos.

Por último, hay que resaltar la importancia de estas dos decisiones judiciales porque hasta la fecha los Tribunales británicos se mostraban adversos a condenar a los demandantes por fraudulentos o, como le llaman allí, “fundamentally dishonest”.

Luisa González Pou

Abogada

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.