Por Carlos Gómez Piqueras (cuenta corporativa Florida), en Hoteles y Alojamientos

Máster de Dirección e Innovación Hotelera: hacia un nuevo management hotelero

10 febrero, 2015 (18:55:52)

En el marco de las actividades de extensión del Máster en Dirección e Innovación Hotelera Online, Florida Universitaria organiza una serie de encuentros en los que se abordarán diferentes temas de gran actualidad sectorial: la evolución de la distribución hotelera y su importancia en las estrategias de Revenue Management, la optimización del departamento de F&B, las ventajas competitivas vinculadas con la Innovación Hotelera y los retos derivados de una avanzada gestión de personas y equipos, entre otros; todos ellos factores clave para asegurar la competitividad de empresas y establecimientos hoteleros.

El primero de ellos que se celebrará el jueves 12 de febrero en el Hotel Meliá Palas Atenea de Palma de Mallorca, tiene como título “La Innovación en la Gestión de Personas: Los retos de la Dirección y el Liderazgo del Capital Humano en el Sector Hotelero” y abordará, entre otros aspectos, el impacto de la Tecnología en los Procesos Hoteleros y el papel de las personas en los cambios derivados de ella; pues aunque cada vez hablamos más de Innovación Hotelera, como factor de competitividad basado en la diferenciación y en la mejora de procesos y productos ¿En qué medida esa innovación se genera desde el propio sector hotelero y no, por ejemplo, desde empresas tecnológicas ajenas al mismo?

¿Podemos generar mejoras competitivas sostenibles sin apostar por el Talento y la Creatividad en nuestros equipos humanos? ¿Camina el sector hotelero hacia una industria con equipos humanos extremadamente reducidos, fuertemente basada en la tecnología y en la externalización de servicios?. Y, si es así, ¿Cuál será el papel entoneces de los departamentos y las personas responsables de Recursos Humanos?

Podríamos simplificar uno de los temas a abordar en la jornada en la siguiente dicotomía:

“Tecnología vs Personas” ó “Personas + Tecnología”

Algunos ejemplos de ello: Recepciones hoteleras atendidas por robots, drones sirviendo un room service o llevando una comanda en un restaurante, check in y check out desde el móvil…¿Hacia donde camina el factor humano en el sector hotelero?.

Posteriormente, el martes día 17 de febrero en Invattur (Benidorm) abordaremos tendremos una conferencia impartida por Chema Herrero – CEO de Ormos con el título “La nueva distribución hotelera actual: un mundo nuevo al que enfrentarse”, seguida de un posterior coloquio. El tema elegido parte de que la globalización y la aparición de internet han modificado el mundo de la distribución hotelera y entenderla es fundamental para no quedarse fuera de juego. Pensar como un intermediario y gestionar de forma correcta es el reto de los hoteleros del siglo XXI, buscando la optimización de la distribución y su vinculación con las estrategias de Revenue Management.

La asistencia a estos encuentros profesionales es gratuita, si bien requiere cumplimentar un Formulario de Inscripción a los Encuentros