Por Patricia Lledó Rodríguez, en Hoteles y Alojamientos

El Catalonia Berlin Mitte celebra su primer año incorporando nuevos graffitis a sus paredes

26 febrero, 2015 (12:57:55)

El hotel situado en el centro histórico de la capital alemana ha convertido sus zonas comunes en galerías de arte urbano

Más de 180m2 de graffitis decoran algunas de las paredes del Catalonia Berlin Mitte, convirtiendo el hotel en una exposición de pintura permanente. La presencia de graffitis ha seguido ampliándose en las últimas semanas con propuestas en espacios comunes todavía sin decorar, como la zona de fitness.

En estos primeros doce meses, el Catalonia Berlin Mitte ha contado con dos artistas para decorar sus paredes. El que ha tenido más peso hasta el momento ha sido el artista callejero alemán DMARK, quien ha decidido mantener su identidad en el anonimato. DMARK es el autor de los graffitis presentes en los pasillos de los cinco pisos que forman el edificio y del mural que representa el skyline berlinés presente en la recepción del hotel.

El otro artista que ha participado en la decoración del Catalonia Berlin Mitte es el español Carlos Beitia, más conocido como POW-ASR. Este artista polifacético, tatuador y diseñador gráfico desarrolla su actividad profesional entre España y la capital alemana. POW-ASR ha decorado recientemente uno de los pasillos comunes y el interior de la zona de fitness.

OSO BUDDY

En las últimas semanas el hotel también ha incorporado en su patio interior un Oso Buddy. Esta escultura, en alemán llamada Buddy Bär, es un oso de tamaño real fabricado con material sintético y reforzado con fibras de vidrio. La corriente Buddy se inició en 2001, cuando se pintaron más de 300 osos y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín. Estas figuras promueven la tolerancia , la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo.

La figura ubicada en el hotel ha sido decorada manualmente con mensajes positivos y los nombres de los distintos destinos Catalonia escritos con rotuladores acrílicos de colores muy llamativos. En la decoración se han utilizado letras de estilo gótico antiguo, muy comunes en la cultura alemana, y letras características de la estética graffitera.

Cada Oso Buddy ha sido creado por un autor para su país natal. Por este motivo, el Oso Buddy instalado en el patio interior del Catalonia Berlin Mitte ha sido obra del artista español POW-ASR.

ROMANTICISMO URBANO

El Hotel Catalonia Berlin Mitte, inaugurado en marzo de 2014, es un edificio de principios del siglo XX, imponente, simétrico, con fachada austera, un gran patio central y la típica entrada utilizada antiguamente por carruajes.

Es un espacio romántico, donde el presente y el pasado se confunden entre sí. El mobiliario transporta al huésped por diferentes épocas, dejando al descubierto la memoria histórica del edificio. Su esencia urbana está presente en todas las dependencias, llegando incluso a fundirse con ellas. Muros, vigas y demás entrañas del edificio toman un protagonismo inusual, generando un ambiente teatral, acogedor y a la vez atemporal. Las zonas comunes como la recepción, el bar o el gourmet córner destacan por sus marcados acentos de color: rojo, marrón o verde contrastan con la escala de grises arquitectónica presente en todo el edificio.

Sus 131 habitaciones son espaciosas, luminosas y están concebidas para el reposo y la calma. Son estancias que respiran libertad y en las que se combinan materiales más duros, como puede ser el hierro, con la simplicidad y pureza de elementos más débiles, como son los textiles. Los baños materializan el contraste absoluto entre el blanco y el negro. La técnica del claroscuro con marcadas desigualdades entre volúmenes, luces y sombras se acentúa con la presencia de graffitis.

+ Info: Catalonia Berlin Mitte