Por Meritxell Fuguet Carles, en Economía

La gestión del Big Data tiene que permitir conocer y predecir el comportamiento del turista y mejorar la estrategia del sector

18 marzo, 2015 (09:10:41)

Unos cuarenta profesionales gestores de destinos y de empresas del sector turístico han participado este jueves, 12 de marzo, en la jornada ‘Agenda Estratégica del Grupo de Destinos de Thinktur. ¿Cómo integrar el Big Data en la gestión de los destinos?’, celebrada en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili.

Organizada por el LAB-IIT, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT de Turismo y Ocio de Cataluña y la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, ha puesto sobre la mesa diferentes ejemplos y casos prácticos de posibles usos del Big Data.

La necesidad de gestión del Big Data es un reto para el sector ya que, como ha comentado Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, al inicio de la jornada, ante el gran universo de datos digitales disponibles, éstos tienen valor en la medida que se organicen y contribuyan a la estrategia de la empresa.

En este sentido Antonio Guevara, coordinador del área tecnológica del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, ha destacado en su ponencia que ante el hecho que las tecnologías digitales ya forman parte de todo el ciclo de vida del turista, no es suficiente con incorporar nuevos sistemas para desarrollar diversos procesos por separado, sino que hay que apostar por la integración real de los diferentes sistemas de información.

Los ocho municipios litorales de la Costa del Sol occidental apostaron hace tres años por crear un Sistema Integrado de Gestión de Destinos, del que en la actualidad forman parte 95 empresas de experiencias y oferta complementaria que participan en la prueba piloto y más de 100 se preparan para integrarse. Este sistema posibilita que el destino tenga más datos sobre las preferencias y el comportamiento de los turistas y ciudadanos, y que disponga de información para la gestión de los flujos turísticos. Además, permite analizar el ROI (Retorno sobre la Inversión) o rentabilidad de las acciones y políticas turísticas.

Por su parte, Roberto González, analista tecnológico de Telefónica I+D, ha señalado respecto al Big Data que gestionar en base a datos no es nuevo, pero sí lo es intentar incorporar todo el universo digital de datos que se genera a diario para mejorar la información de la cual se dispone para tomar decisiones. Ha señalado que el volumen de datos actual es tan grande que sólo para ver todos los vídeos que se suben a Youtube en un día, se debería estar 12 años viendo la televisión. Pero la verdadera revolución no es internet sino los móviles que, según ha señalado, se están convirtiendo en un hub de sensores.

Roberto González ha explicado diversos casos de conocimiento generado para el sector turístico analizando las señales generadas por teléfonos móviles, en este caso de turistas extranjeros a través del roaming, siempre aplicando técnicas de anomización, agregación y extrapolación para garantizar la protección de datos de los usuarios. Telefónica I+D ha analizado el comportamiento de los cruceristas que llegan a Barcelona y también, junto al BBVA y Roca Salvatella, ha elaborado el estudio ‘Big Data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística’, analizando y comparando el comportamiento de los turistas de diferentes países en Barcelona y Madrid.

Ambas ponencias han mostrado algunas de las posibilidades existentes, ahora bien, quedan algunos interrogantes abiertos para que los destinos y empresas puedan sacar el máximo partido al Big Data, como el hecho de la estrategia de las grandes empresas, de telefonía o financieras por ejemplo, en el uso o compartición de los datos de que disponen; o el aprovechamiento de los datos no estructurados que existen en las redes sociales, blogs, fotografías, vídeos, foros, sensores, etc.

La jornada, que ha sido inaugurada por Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, y Salvador Anton Clavé, director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo de Cataluña, se ha cerrado con una sesión de trabajo para debatir y analizar las principales necesidades tecnológicas del sector dirigida por Jordi Calabuig, del LAB-IIT. Las ideas surgidas han permitido definir la Agenda Estratégica del Grupo de Destinos y Recursos Turísticos de la Plataforma Tecnológica del Turismo –Thinktur. Este grupo está coordinado por el PCT de Turismo y Ocio desde hace 5 años.

La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur es un foro común en el que los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas concretos del sector turístico.

Más sobre Economía