Por olivia alonso saracho , en Economía

Enaire echa por tierra la "paz social" con sus controladores aéreos

20 marzo, 2015 (13:26:34)

.- La decisión de ENAIRE (antigua AENA) de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona reactiva la tensión en la navegación aérea española.

.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) rechaza de plano la resolución empresarial, que considera completamente fuera de lugar, y que supone un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento.

.- USCA estudia la respuesta a esta medida de ENAIRE, tanto en el plano jurídico como en el sindical.

NOTA DE PRENSA. 20 de marzo de 2015

La decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, se produce apenas dos meses después de que la propia ENAIRE difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de "paz social".

Sancionar a los controladores aéreos contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española.

Esta resolución de ENAIRE resulta especialmente incomprensible cuando las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos que dieron lugar al cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, ENAIRE sanciona.

Ante estos hechos, USCA convocará las medidas de protestaque considere oportunas para defender los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical.