Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

Las pymes hoteleras despiertan de su letargo. Ahora buscan el apoyo del ERP para recuperar el tiempo perdido

26 marzo, 2015 (10:31:58)

26 de marzo de 2015. DATISA asegura que las pymes de la industria hotelera están empezando a hacer los deberes en cuanto a gestión se refiere. Aunque aún quedan algunas áreas por automatizar, lo cierto es que, según el fabricante español de ERP, las pequeñas y medianas empresas, han tomado conciencia de lo importante que es para el desarrollo y la evolución positiva de su crecimiento, apoyar sus procesos en una solución tecnológica avanzada.

Con ello, este tipo de organizaciones ganan no sólo en agilidad, flexibilidad y objetividad (pues se apoyan en informaciones veraces y actuales) sino que aumenta su nivel de competitividad al estar más preparadas para tomar decisiones inteligentes.

Confianza para impulsar la modernización

Dentro del impulso que está teniendo la penetración de este tipo de soluciones en las pymes del sector hotelero, según se explica desde DATISA, cabe destacar dos aspectos interesantes:

Por un lado, que este tipo de empresas comienzan a “confiar” en la Nube y a visualizar realmente los muchos beneficios que ésta aporta al negocio, más allá de los consabidos ahorros de coste.

Y, por otro lado, que la obsolescencia en la que se encuentran sumidos muchos departamentos TI debido a la contención de la inversión en tecnología durante los últimos años, está obligando a las pequeñas y medianas empresas hoteleras a salir de su letargo tecnológico para modernizar y transformar sus sistemas, sus aplicaciones y, en muchos casos, hasta su infraestructura.

Entre las empresas de pequeño y mediano tamaño que ya han visto las ventajas de operar con los sistemas de gestión empresarial, hay que señalar que han sido las organizaciones ligadas al sector TIC, o al menos aquellas que ya están habituadas a utilizar soluciones ofimáticas avanzadas, las primeras en dar el paso hacia la introducción de plataformas empresariales para gestionar su negocio.


Y, finalmente, por sectores, desde DATISA seinsiste en que entre los más avanzados, además de las empresas TIC, se encuentran las pertenecientes a la industria de la hostelería y la restauración y el comercio.En cuanto a las áreas en las que los ERP han sido más demandados por este tipo de empresas, destacan los entornos comerciales y de producción y los departamentos de contabilidad y administración. En el lado contrario, hay que mencionar que la tesorería y el inmovilizado sigue siendo uno de los grandes “caballos de batalla” de este tipo de organizaciones.

“Es ahora cuando empezamos a ver que este tipo de organizaciones busca el apoyo de soluciones tecnológicas para recuperar el tiempo perdido. Ya sea bajo el paraguas del Cloud, o a través de las diferentes modalidades de comercialización y/o explotación, es decir, pago por uso, SaaS, o en licenciamiento, lo cierto es que las pymes de la industria alimentaria están buscando optimizar su gestión para encauzar su evolución”. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA.