Por Beatriz Izuriaga, en Economía

Crecen un 57,2% las ofertas de empleo durante el primer trimestre de 2015

13 abril, 2015 (11:29:04)

El portal de empleo especializado en turismo y hostelería, Turijobs, ha registrado durante el primer trimestre de 2015 un 57,2% más de ofertas de empleo que en el mismo período del año anterior.

El mes de marzo ha sido el que más ha aumentado el número de vacantes con respecto al mes anterior, experimentando un crecimiento del 8,6% respecto febrero y un 80% respecto al mismo mes del año anterior.

Provincias y áreas con más vacantes

Las provincias que han concentrado un mayor número de vacantes han sido Barcelona, Illes Balears y Madrid, con un 30%, 15% y 11% respectivamente del total de ofertas. Esta tendencia de concentración de ofertas en el sector se observa desde hace 4 años. Les siguen Málaga y Alicante, que han visto aumentar en un 83% y un 98% respectivamente sus vacantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Las áreas que han acumulado un mayor volumen de ofertas durante el primer trimestre de 2015 han sido Cocina, un 28%; Sala, un 23%; y Recepción, un 16%.

Se requiere experiencia previa

Más del 75% de las ofertas de empleo publicadas requerían que el candidato tuviera experiencia previa, frente al 4% que no la solicitaba.

Los contratos de carácter indefinido han ido aumentando en estos primeros meses de 2015, abarcando el 34% de los contratos ofrecidos por las empresas. Por su parte, los contratos de carácter temporal han alcanzado el 39%.

Tipología de empresa que más está contratando

Los hoteles independientes, las agencias de viajes y los Restaurantes son los que han generado un mayor número de oportunidades laborales, con un 18%, un 15% y un 15% respectivamente del total de las vacantes, mientras que las compañías aéreas, las casas rurales y los parques temáticos y empresas de ocio han sido las que menos empleo han creado durante este primer trimestre.

Además, el número de empresas que ha apostado por el portal de empleo Turijobs para publicar sus vacantes también ha aumentado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Áreas de mayor interés

Las áreas que despiertan un mayor interés por parte de los candidatos son Atención al cliente, Recepción, Aeropuerto y Cocina. Al otro lado de la balanza están las áreas de Calidad y Medio Ambiente, Compras y Consultoría y Formación.

Cabe destacar, también, que las inscripciones de los candidatos a las ofertas de empleo han aumentado un 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Movilidad geográfica

En cuanto a la movilidad geográfica, el 70% de los candidatos afirma que no tendría problema para desplazarse, mientras que el 23% no cambiaría de residencia por un trabajo. Del 70% de los candidatos que tiene disponibilidad geográfica, el 30% afirma tenerla a nivel internacional, mientras que el 20% la aceptaría siempre que fuera dentro de España.