Por embratur, en Economía

Rutas brasileñas celebran el vino y el champán

16 abril, 2015 (10:07:51)
  • En el Sur de Brasil discurre la popular Ruta de la Uva y el Vino, un completo proyecto vitivinícola que comienza en la ciudad de Porto Alegre

  • El mayor evento de vinos espumosos de Brasil se llevará a cabo entre el 1 y el 25 de octubre y tendrá como lema 'Un brindis con los mejores espumosos brasileños

Madrid, 15 de abril de 2015.– El Sur de Brasil es una región de sierras, colinas, valles y ríos, por donde discurre la famosa Ruta de la Uva y del Vino. Esta ruta conserva una larga tradición vitivinícola europea -principalmente italiana, portuguesa y francesa- que se forjó con motivo de las migraciones producidas desde el siglo XVI. El itinerario de la ruta comienza en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul (el estado más al sur de Brasil) y pasa por las zonas rurales de los ayuntamientos de Bento Gonçalves, Caxias do Sul, Farroupilha, Flores da Cunha, Antonio Prado y Garibaldi.

En esta última -conocida como la capital del espumoso- tiene lugar la gran fiesta del champán brasileño -Fenachamp-, que reúne a las mejores bodegas de espumosos de la región Sur de Brasil. En 2015, ya tiene fecha de celebración: será entre el 1 y el 25 de octubre. Sin embargo, las celebraciones ya han comenzado y el pasado 11 de abril tuvo lugar el baile de coronación de reinas y princesas de la Fenachamp 2015.

La Fiesta del Champán Brasileño, que ocurre desde 1981, supone ya uno de los mayores encuentros para amantes de los espumosos. Los asistentes pueden conocer las principales novedades de las siete bodegas de la región unidas en esta feria. Se ponen en valor las distintas uvas con las que trabajan -de las calidadesChardonnay, PinotNoir y Riesling Itálica- así como el proceso de fabricación de la bebida, de influencia francesa y alemana por la inmigración sucedida durante el siglo XIX. Los visitantes pueden además disfrutar de una ruta organizada simultáneamente por pequeñas y grandes bodegas, antiguas o recientemente fundadas, empresas familiares, multinacionales y cooperativas.

Recorriendo la Rota dos Espumantes (Ruta de los Vinos Espumosos), en Garibaldi, los turistas tienen la oportunidad de degustar los vinos espumosos brasileños más famosos y deliciosos, elaborados mediante procesos como el charmat y el champenoise, además de conocer el lugar y proceso de elaboración de esta bebida, en una ciudad que se caracteriza por la belleza de su arquitectura histórica, su paisaje y la simpatía de sus habitantes.

Esta Rota dos Espumantesse inscribe dentro del programa de Rutas de la Uva y el Vino del Sur de Brasil, un proyecto que permite visitar pequeñas propiedades rurales que se convirtieron en bodegas, restaurantes, tiendas de artesanía y talleres de arte, todos ellos relacionados con el enoturismo.

Dentro de este programa marco de la Ruta de la Uva y el Vino, además de la Rota dos Espumantes, se incluyen otras rutas tales como las visitas a la Ruta del Valle de las Viñas y un recorrido por Bento Gonçalves, capital brasileña del vino.

Ruta del Valle de las Viñas

La Ruta del Valle de las Viñas es una de las más famosas y solicitadas del Sur de Brasil. Además de las degustaciones y las catas de vino, los visitantes pueden realizar visitas a las propias viñas y otras actividades como servicio de masajes con cremas elaboradas a base de uva. Incluso se puede participar del proceso de vendimia, pisando la uva, durante las fiestas de cosechas que tienen lugar entre enero y marzo.

Cabe destacar que el Valle de las Viñas fue la primera región de Brasil en conseguir la Denominación de Origen para sus vinos. Este reconocimiento se produjo en 2002, garantizando así la denominación Vale dos Vinhedos a los vinos finos producidos allí.

La Ruta del Valle de las Viñas es una de las 23 que conforman el proyecto Talentos Brasil Rural, creado para integrar los productos y servicios de la agricultura en el mercado del turismo familiar, añadiendo así valor al turismo brasileño. El programa ha reunido a casi 400 empresas de 54 ayuntamientos por todo el país, a través de una colaboración entre los Ministerios de Turismo (MTur) y de Desarrollo Agrario (MDA), y el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

Asimismo, la Asociación de Productores de Vino Fino del Valle de las Viñas (Aprovale) cuenta con 26 bodegas y 43 proyectos asociados para apoyar el turismo, como hoteles, hostales, restaurantes, artesanías, industrias lácteas, talleres de artesanía y antigüedades, entre otros.

Bento Gonçalves: Capital Brasileña del Vino

Bento Gonçalves se sitúa en lo alto de la Sierra Gaucha. Con una naturaleza exuberante y una gente acogedora, la ciudad representa hoy una de las economías más dinámicas del estado de Rio Grande do Sul. Su larga tradición vitivinícola se observa en la cantidad de fiestas y ferias que, sobre el vino, se realizan a lo largo y ancho de esta región, así como en la multitud de bodegas y fincas productoras y distribuidoras. No es casualidad, por tanto, que se la conozca como “la capital brasileña del vino”. Bento Gonçalves ha sido elegida por el Ministerio de Turismo brasileño como uno de los 65 polos de atracción turística más importantes de Brasil.

Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es una opción ideal para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite nuestro sitio oficial www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en la página de Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil.

Síguenos:

Instagram: @visitbrasil

Twitter: www.twitter.com/visitbrasil

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA

(+34) 91 563 77 22

Jorge Tolsá (jtolsa@llorenteycuenca.com)

Bárbara Espejo (bespejo@llorenteycuenca.com)

Más sobre Economía