Por Germán Magdaleno Santana, en Economía

La II edición de Futurismo Canarias triunfa y se consagra como un referente

26 abril, 2015 (11:08:57)


500 asistentes disfrutaron con las charlas de 14 ponentes de nivel

La segunda edición de Futurismo Canarias contó con la participación de hasta 14 ponentes de un altísimo nivel ante aproximadamente 500 personas que se dieron cita en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en un acto que se consagra dentro del sector turístico y que, tras el éxito de esta edición, ya comienza a preparar la tercera.

El segundo bloque de Futurismo Canarias dedicado a la innovación, tecnología y marketing en la empresa turística fue inaugurado por D. Eduardo Parra, miembro de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, quien quiso destacar en su charla el desarrollo del ecosistema digital en turismo: retos y tendencias estratégicas.

A continuación, llegó una de las ponencias más esperadas de la jornada impartida por D. Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google España y Portugal: ‘¡El mundo se ha quedado pequeño! El turista digital se hace grande’. Rodríguez Zapatero destacó que “Internet ha llegado para hacernos mejores. Estamos ante una nueva forma de entender el mundo y en el sector turístico en torno al 40% de los turistas hacen sus reservas de manera online”.


“Estamos ante un cambio de tendencia y debemos estar incómodamente emocionados ante toda esta revolución tecnológica”, concluyó el experto.

Tras Rodríguez Zapatero, se procedió con las distintas charlas previstas para la jornada como la impartida por D. Luis Gali, socio de PriceWaterhouseCooper PwC acerca de la innovación y transformación digital de las empresas quien afirmó que “estamos ante el principio de la mayor revolución económica desde la industrial, solo que esta vez es mucho más rápida”.

“Elementos irrenunciables para la transformación del sector turístico, ¿qué hay detrás de la transformación digital?” fue la propuesta de D. Manuel Muñoz, director del área de Turismo de AtosSpain, destacando ante el público la importancia del entorno, entre otros factores.

La mesa de debate de la tarde, centrada en la gestión de la innovación como evolución al nuevo modelo de negocio, contó con la participación de D. Francis Ortiz, socio director de Crea Solutions, D. Miquel Moya, jefe de industria del viaje para Google España, Dña. Carmen de Miguel, directora general de FIT Canarias y D. Luis Gali, socio de PriceWaterhouseCooper (PwC) y estuvo moderada por D. Salvador Vilalta, socio fundador de Futurismo Canarias.

El broche final vino de la mano de D. Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con su ponencia sobre Turismo e innovación: “Regreso al Futuro”. Carrillo, comenzó haciendo un repaso por las innovaciones a lo largo de la historia del turismo para concluir afirmando que “para innovar es necesario cambiar la cultura empresarial”.


Los encargados de la despedida de esta edición de Futurismo Canarias fueron Dña Evelin Santos, concejal de Turismo y D. Marcos Afonso Esquivel, concejal de Promoción Económica de Arona.


Un evento que ha sido posible gracias a los patrocinadores, Instituciones, colaboradores y media partners que hicieron realidad un año más uno de los foros más importantes del sector turístico y empresarial de Canarias.