Por Vanessa Roger Monzó, en Innovación

IMAT 2015: Estrategias Competitivas para un Turismo Globalizado

4 mayo, 2015 (14:14:48)

¿Y si celebramos unas jornadas sobre innovación en turismo? Esta es la reflexión que se hizo en INMETUR en febrero de 2014, en el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas perteneciente a ESIC Valencia. Los integrantes que actualmente conforman este grupo de investigación son María Guijarro, directora de INMETUR, Agustín Carrilero, Myriam Martí, Arturo Ortigosa y Vanessa Roger.

La maquinaria se puso en marcha: se decidieron los temas a tratar en las jornadas, los posibles conferenciantes y se elaboró un presupuesto. La iniciativa comenzaba a tomar forma con el apoyo incondicional de José Luis Munilla, entonces Secretario General de ESIC Valencia y, actualmente, Padre Provincial, si bien el impulso definitivo llegó con las indicaciones sugeridas por José María Cubillo, director del Departamento de Dirección de Marketing. Conjugando todos los elementos, INMETUR supo transformar aquella iniciativa en el evento que es hoy: el Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT. Su principal objetivo, crear un marco avanzado de debate con los principales académicos, directivos y gestores públicos del sector, tanto desde un punto de vista científico como profesional.

IMAT ha sido posible gracias al apoyo de un gran número de personas (decanos, vicedecanos, directores, profesores y alumnos) tanto del Campus central de ESIC en Madrid, como de todas las sedes nacionales, especialmente D. Ismael Olea, director de Esic Valencia. Además, en la edición de IMAT 2015, Jesús Valdezate, actual Secretario General de ESIC Valencia, se incorpora al proyecto, con incondicional apoyo como su predecesor.

La primera edición del Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2014 analizó las últimas tendencias del marketing en este sector. Durante los días 3 y 4 de julio se dieron cita más de 30 expertos procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional. A través de conferencias, mesas redondas, ponencias académicas y casos de empresa, se dieron repuesta a los numerosos interrogantes de un entorno cuyas reglas del juego se han visto modificadas con la llegada de las nuevas tecnologías y con la aparición de un cliente/turista mucho más exigente e informado.

AECIT- FITUR 2015

IMAT 2015

El II Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico - IMAT 2015 se celebrará en ESIC Valencia los días 2 y 3 de julio. Una vez más, este encuentro vinculado al análisis de las tendencias de innovación en marketing turístico, reunirá a renombrados especialistas procedentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional. En esta ocasión, el evento versará sobre Estrategias Competitivas para un Turismo Globalizado.

IMAT 2015, como la edición anterior, se estructura en cuatro sesiones que analizarán las principales tendencias en turismo. En esta ocasión, las temáticas tratadas son: 1.- Inteligencia Cultural: la llave para abrir mercados emergentes. 2.- El turista 3G: Nuevo Comportamiento, Nuevos Modelo de Negocio. 3.- Imagen de Destino Turístico: Nuevas Tácticas de Influencia. Branded Content. 4.- Innovación y Financiación en la Nueva Empresa Turística.

Al igual que en la primera edición, cada una de las sesiones estará compuesta por una conferencia de apertura, una mesa redonda integrada por representantes del mundo académico, empresarial e institucional, y las sesiones de ponencias y comunicaciones científicas relacionadas con el tema tratado. Algunos de los participantes invitados son: Dimitrios Buhalis, Professor and Director eTourismLab Bournemouth University; Cesar Vacchiano, Consejero de la Marca España; Eduardo Parra, Vicesecretario de AECIT y Profesor titular de economía digital y turismo de La Laguna y vicesecretario de AECIT; Sonia Fernández Barrio, Directora de Marketing Chinese Friendly International; Tomás Guerrero Blanco, Director Instituto Halal – Madrid; Celia Romero Rodriguez, CEO Confunder Inteliencia Turística. Asesora de Destinos turísticos inteligentes en SEGITTUR; Mauricio Adalid, CEO en The Apartment Strategic Communication; José Miguel Rodriguez Antón, Catedrático de la UAM; Javier Blanco Nuñez, Director Marketing en Paradores de Turismo; Antonio Guevara, Presidente de REDIntur. Decano de Turismo de la UMA; Raúl Jiménez, CEO Minube; Juan Antonio Mondejar, Vicepresidente de AECIT; David Vicent, Director de Innovación STA Consultores y CEO y Director General de Arik Staropolsky; Enrique Bigné, Catedrático de la Universidad de Valencia; Enrique Lancis, Director Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías at SEGITTUR; Carlos González, Copropietario Restaurante Botín y miembro de la Asociación Tabernas Centenarias; Javier Solsona, Director de INVATTUR y Jefe del Servicio de Innovación e Investigación Turística en Agència Valenciana del Turisme; Adolfo Utor, Presidente de Balearia; Pilar Talón, experta en Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos y José Blanco, Sales & Marketing General Manager en Europcar.

Las conclusiones que se deriven de este encuentro constituirán valiosos puntos de partida desde los que crear un camino orientado a conectar universidad y empresa para generar nuevas aplicaciones en un sector estratégico de la economía de España como es el turismo. No en vano, la propuesta de valor que propone el Centro de Innovación INMETUR se materializa en un diagnóstico de la situación de la competitividad de los distintos subsectores del turismo, desde el trinomio Sociedad_Universidad_Empresa.

Os esperamos en IMAT 2015: www.imat-symposium.com