Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

¿Perciben las pymes hoteleras los beneficios que proporciona una gestión adecuada de los procesos de compra?

18 mayo, 2015 (13:14:05)

Por regla general, las empresas hoteleras entienden la necesidad de controlar sus procesos de facturación y cobro, pero no alcanzan a ver con la misma claridad, los beneficios que aporta una adecuada gestión de las relaciones con proveedores en general, y de los procesos de compra, en particular.

Cualquier empresa hotelera necesita la especialización en la ejecución de las tareas que se llevan a cabo en cada departamento. Es decir, el área de Compras deberá estudiar al detalle las necesidades de reposición, la elección de los proveedores, los pedidos, el control de precios, etc.; en el Almacén se deberán tener bajo control los movimientos que se suceden en el mismo; y en el área de Administración se deberá llevar un control exhaustivo de las facturas, de la contabilidad, de pagos, etc.

Pero además de especialización en la ejecución de las tareas, las organizaciones hoteleras deben funcionar como una unidad y, por tanto, como explican desde DATISA, todas las áreas deberán estar coordinadas para evitar la pérdida y/o duplicación de datos.

Soluciones que aporta DATISA

Las soluciones ERP de DATISA permiten optimizar la gestión de compras en dos niveles:

1.Por un lado, facilitan a cada departamento las herramientas (y funcionalidades) necesarias para su especialización.En departamento. Compras: control de existencias, y de su estado; mínimos y máximos; compras por previsión y reposición; estudios de previsión de consumos de materias primas; análisis de históricos de artículos y proveedores; estadísticas; generación automática de pedidos por distintos criterios; estado de pedidos,... Almacén: albaranes; entrada de mercancía con incorporación de pedidos, y actualización del estado de los mismos; gestión de depósitos; devoluciones; tratamiento multialmacén,... Administración: registro de facturas recibidas; conformación de las facturas de compra con los albaranes de entrada; distribución analítica; asiento de compras; asiento de pagos; previsiones de pago; control del estado del pago, etc.

2.Facilitan el aprovechamiento de la información registrada y la coordinación de las distintas fases de los procesos de compra. En este sentido, los aplicativos de DATISA proporcionan funcionalidades que permiten encadenar estas fases, y controlar el estado de los pedidos a proveedores, de los albaranes de entrada, y de las facturas recibidas (con sus previsiones de pago). Además, las operaciones realizadas son trazables, es decir que se pueden repasar las fases registradas de cada una de ellas de forma relacionada.Todo esto, tanto para entornos sencillos de compra, como para sistemas más complejos que incluyan delegaciones, centros propios de punto de venta, o franquicias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una parte importante de los usuarios de programas de gestión, no tienen automatizadas e integradas sus rutinas de gestión de compras. Las aplicaciones de DATISA no sólo permiten su mecanización funcional, sino que ayudan a una mejor organización y gestión de estas tareas al proponer un modelo claro, contrastado en un gran número de implantaciones, y en constante evolución. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información:

DATISA

Cristina del Amo
Responsable de Comunicación

Tel 91 715 92 68
Móvil: 629 329 676

cdelamo@mscomunicacion.eswww.datisa.es

@DatisaSoftware©