Por Turismo Gobierno de Canarias, en Economía

Las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife recibieron en 2014 más de dos millones y medio de excursionistas

9 junio, 2015 (14:05:00)

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha realizado, a través del Observatorio Turístico, dos estudios con los datos correspondientes a la 'Dinámica Excursionista en Santa Cruz de Tenerife' y 'Dinámica Excursionista en Las Palmas de Gran Canaria'.

El viceconsejero señala que “el número de excursionistas en Santa Cruz de Tenerife en el año 2014 ascendió a 1.353.377 y, en Las Palmas de Gran Canaria, la cifra se situó en 1.152.996 excursionistas”.

Fernández de la Puente Armas destaca la importancia de estos estudios “ya que la oferta de ocio debe tener un alto valor para el turista y contribuir al enriquecimiento de su experiencia o vivencia vacacional para garantizar que esta oferta realmente incremente la satisfacción del turista durante su estancia en las Islas Canarias”.

Además, explica que “es importante analizar estos datos para fomentar que el turista no se quede en el alojamiento, sino que se mueva y conozca las diferentes zonas de la Isla, lo que, sin duda, podría ayudar a impulsar el desarrollo turístico de otras zonas”.

El estudio indica que, en cifras globales los excursionistas que visitaron Santa Cruz de Tenerife en 2014 supone un 29,8 por ciento del total de turistas de la Isla que ascendió a 4.541.262 visitantes. “De ese 29,8 por ciento, más de la mitad son españoles -323.821- y un 26,2 por ciento son extranjeros -1.029.556-, “apuntó el viceconsejero.

Por países de origen, Reino Unido y Países Nórdicos tienen las tasas de excursionismo más bajas en Tenerife (11,8% y 18,8% respectivamente), y son mucho más excursionistas los británicos, ya que conforman la procedencia más importante de los turistas que recibe la Isla (36,9%) y, sin embargo, aportan una proporción menor de los visitantes a la ciudad (14,6%). Las razones de estos datos son, fundamentalmente, el hecho de que estos turistas visitan la Isla motivados especialmente por el sol y la playa, además de la distancia entre Santa Cruz y sus lugares habituales de estancia en el sur de la isla.

Los excursionistas de los países del Este de Europa tienen incluso una tasa superior en dos puntos a la de los españoles (55,5%) aunque su representatividad en la afluencia a la isla de Tenerife en menos de la mitad de aquellos. Esta alta tasa se debe a que, además de sol y playa, tienen motivaciones de conocimiento, han realizado pocas visitas anteriores a la isla y les resultan atractivas las áreas comerciales de la capital. La procedencia extranjera más interesante es la alemana con una tasa del 46%, muy estable en los últimos diez años, a la que no le afectan las motivaciones de sol y playa.

El motivo fundamental para realizar la excursión a Santa Cruz, señalado por más de la mitad del conjunto de los visitantes (54,5%), es conocer la capital/ciudad mayor de la Isla. Las compras ocupan la segunda posición (27,6%) y un grupo de recursos de diversa naturaleza (paisaje urbano, cultura, gastronomía parques/jardines) motiva al 13,5% de los excursionistas.

De forma aproximada, dadas las limitaciones del presente estudio, la zona principal esencialmente recorrida por los excursionistas está delimitada por la Avenida Marítima/Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena, c/ Villalba Hervás, Plaza del Chicharro, c/ Valentín Sanz, Puente de Serrador y Avenida de San Sebastián hasta la Av. Marítima. Hay dos enclaves segregados de esta zona principal, uno es la zona comprendida entre el Palmetum y el Auditorio Adán Martin (Costa Sur); el otro es el Parque García Sanabria.

En cuanto a la valoración global de la excursión a Santa Cruz, la capital obtiene la puntuación más baja (7,23 sobre 10) de los 8 destinos insulares valorados, la misma posición que viene ocupando en los últimos diez años. Esta posición indica que los excursionistas prefieren los destinos con paisaje natural o rural frente a destinos urbanos.

De igual forma, el principal problema de los señalados por los excursionistas, al igual que ocurre en la capital grancanaria, es el aparcamiento (19%) que, conjuntamente con el tráfico, es citado por un tercio de los visitantes.

Por otra parte, en relación a los excursionistas que visitaron la capital grancanaria, Fernández de la Puente Armas matizó que “la ciudad tiene una tasa de excursionismo del 36% (porcentaje de los turistas que llegan a Gran Canaria y visitan su capital), la más alta de los siete destinos insulares analizados, a mucha distancia de la segunda excursión (vuelta a la isla, 23,7%)”.

Por países de residencia, España ocupa una posición muy destacada (el 70,4% de los españoles que visitan Gran Canaria, realizan la excursión a la ciudad), seguida por Alemania (39,4%) a mucha distancia. Reino Unido y Países Nórdicos son los menos excursionistas (17,5% y 22,8% respectivamente).

En relación al sistema de transporte utilizado por los excursionistas para visitar la ciudad, el coche de alquiler es el principal medio (59%), seguido de la guagua (28,3%). Los turistas alojados en las zonas más distantes respectos a la ciudad (Puerto Rico, Mogán) son los que utilizan en mayor proporción el coche de alquiler. Las Palmas de Gran Canaria presenta un perfil particular respecto a otros destinos excursionistas insulares en el uso del transporte; la buena conectividad con el resto de la Isla hace que el uso de la guagua regular sea muy elevado.

El principal argumento (28,9%) manifestado por los excursionistas para visitar Las Palmas de Gran Canaria es conocer la capital de la Isla; el paisaje urbano/arquitectura/cultura, constituye el segundo motivo (27,9%) y las compras son el tercer motivo (26,1%). Además, este último factor es el único específico cuya importancia motivacional aumenta de forma notoria con el conocimiento anterior de la ciudad. El estudio especifica que una adecuada promoción de la playa de Las Canteras y de la gastronomía de la que se puede disfrutar en la ciudad pueden suponer una creciente fidelización de visitas a la capital grancanaria.

En cuanto a la valoración global de la excursión, la capital grancanaria obtiene la penúltima puntuación (7,5 sobre 10) de los 7destinos insulares valorados. Esta posición indica que los excursionistas prefieren los destinos con paisaje natural o rural frente a destinos urbanos.

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los excursionistas que visitan la capital grancanaria es el aparcamiento. Para el 26,8% de los excursionistas, el aparcamiento es el principal obstáculo para ellos, lo que les impide disfrutar de forma adecuada de la visita, y si se unen las objeciones sobre el tráfico, las opiniones negativas alcanzan el 45,9%.

Por otra parte, el estudio recomienda poner en valor los recursos arquitectónicos atractivos “porque constituyen recursos específicos estimables que fomentan la repetición de la visita. Ya sean estructuras, conjuntos o elementos, modernos o antiguos, deberán recibir un tratamiento informativo específico y una adecuada señalización, tanto desde el inicio de los recorridos realizados por los excursionistas como a lo largo de ellos”.

Más sobre Economía