Por Antonia Janer Llobera, en Distribución

El IFISC y Grupo Logitravel firman un acuerdo de colaboración en materia de manejo de grandes cantidades de datos

10 junio, 2015 (14:17:03)

Maxi San Miguel, en nombre del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Ovidio Andrés, presidente del Grupo Logitravel, han firmado hoy, 10 de junio de 2015, un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de información y el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, especialmente en el ámbito del manejo de grandes cantidades de datos (Big Data).

En virtud del convenio, el Grupo Logitravel ofrecerá acceso a los investigadores a los datos de movilidad turística obtenidas a través de su proyecto Smyland, para que puedan ser analizadas por el CSIC a través del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC-UIB), desde la perspectiva de los sistemas complejos y sistemas sociotécnicos. El objetivo final es que el IFISC informe a Logitravel de los resultados del análisis de datos para la consideración de posibles acuerdos de explotación de estos resultados. Los datos recogidos y su tratamiento son confidenciales.

Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de estudio de la movilidad humana a través de datos masivos (Big Data) que lleva a cabo el IFISC. Hay que tener presente que este instituto ha liderado proyectos europeos como EUNOIA para estudiar la movilidad en las ciudades, de forma que se puedan establecer las bases de un diseño urbano más adecuado a las necesidades reales de los ciudadanos y más sostenible.

El convenio tiene una duración de tres años desde el momento de la firma.

Los datos que se estudiarán

Smyland es una iniciativa de Grupo Logitravel implantada el pasado mes de marzo con el objetivo de ofrecer un servicio de atención al viajero al destino del viaje. El viajero recibe un dispositivo electrónico geolocalizado que le permite conectarse en Internet y acceder a una oferta de ocio turístico ajustada a sus necesidades.

El hecho que sea un dispositivo geolocalizado permite obtener información sobre los movimientos de los turistas y sobre las actividades y visitas que suscitan más interés.

Esta información permitirá elaborar una propuesta más ajustada a las necesidades de los turistas y, al mismo tiempo, avanzar en el conocimiento de los patrones de la movilidad humana.