Por Carlos Esteban Mingo, en Transportes

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas en 2014 ascendieron a 38.100 millones de dólares, un 21 % más en un año

13 julio, 2015 (11:20:02)

Dublín (Irlanda) y Shorewood (Wisconsin, EE. UU.), 13 de julio de 2015: Por octavo año consecutivo, 63 aerolíneas monitorizadas por IdeaWorksCompany comunicaron aumentos sustanciales en sus ingresos procedentes de las actividades de venta y de los servicios a la carta y las millas de viajeros frecuentes.

    ·Los ingresos por servicios complementarios por pasajero ascienden a 17,49 $, un 8,5 % más que el resultado de 2013.

    ·La actividad entre las aerolíneas de bajo coste aumentó más de 2900 millones de dólares, lo que representa un 32,8 %.

    ·Los ingresos por actividades complementarias entre las principales aerolíneas de Estados Unidos aumentaron 2600 millones de dólares, lo que representa un 18,7 %.

El estudio de IdeaWorksCompany, patrocinado por CarTrawler, se centra en 63 aerolíneas que divulgaron sus actividades generadoras de ingresos, para manifestar que los ingresos por servicios complementarios comunicados por estas aerolíneas fueron de 38.100 millones de dólares en 2014.

Esta lista de las diez principales aerolíneas logró un enorme aumento de casi 4600 millones de dólares en un solo año, lo que representa un crecimiento de los ingresos superior al 22,5 %. Los ingresos y el tráfico de pasajeros de estas aerolíneas aumentaron gracias a la mejora de las economías, y estos son factores esenciales para las ganancias por ingresos por servicios complementarios. Estas aerolíneas también tienen iniciativas individuales que han impulsado los resultados. Los grandes números de los ingresos por servicios complementarios publicados por aerolíneas como Air France/KLM, American y United incluyen los cargos por equipaje y asientos con espacio extra para las piernas. Sin embargo, una gran parte del total de los ingresos por servicios complementarios está generada por la venta de millas o puntos a bancos que emiten tarjetas de crédito de marca compartida.

Cuando los ingresos por servicios complementarios se miden como porcentaje de los ingresos, las aerolíneas de bajo coste encabezan la lista. Desde 2011 los primeros puestos han sido ocupados por la compañía Spirit Airlines, de EE. UU., que destaca entre los consumidores y reguladores por sus agresivas ventas a la carta. Sin embargo, otras compañías de bajo coste, como Ryanair e easyJet, han ampliado su estrategia para buscar viajeros de negocios que ofrezcan más ingresos, como respuesta a un crecimiento más lento de los ingresos por servicios complementarios entre sus tradicionales viajeros de ocio. Ryanair ha realizado cambios significativos en su plan de negocio añadiendo más frecuencia en algunas rutas, creando un paquete de tarifas con características atractivas para los viajeros de negocios, e incluso realizando campañas publicitarias dirigidas a los viajeros comerciales.

Para muchas aerolíneas, la mayoría de millas y puntos se acumulan a través de socios como las tarjetas de crédito de marca compartida, los hoteles, las empresas de alquiler de vehículos y los comercios. Los bancos tienen contratos con aerolíneas y pagan por estos beneficios de los titulares, además de las millas y puntos comprados como resultado de la actividad de facturación. Pero tal y como muestran los números generales, el auge de los ingresos por servicios complementarios sigue siendo incesante.

Para obtener más información y leer el informe completo, haz clic en este enlace.

Acerca de CarTrawler

CarTrawler conecta a los clientes de ocio y de negocios y a los minoristas del sector turístico en línea con más soluciones de transporte por carretera y por ferrocarril que ninguna otra compañía. Más de 70 aerolíneas internacionales y 2000 minoristas del sector turístico de todo el mundo confían en CarTrawler para ofrecer a sus clientes un acceso en tiempo real a más de 1500 agentes de alquiler de vehículos destacados e independientes, traslados en autocar, ferrocarriles y servicios con chófer en 30 000 puntos de 174 países. CarTrawler también posee y gestiona las compañías de alquiler de coches Holiday Autos y Argus Car Hire. La sede central de la empresa y el Centro de excelencia de atención al cliente se encuentran en Dublín (Irlanda), con oficinas adicionales en Boston y Londres. CarTrawler es una empresa de capital privado respaldada por BC Partners e Insight Venture Partners. Para obtener más información, visita www.cartrawler.com.