Por InterMundial Seguros, en Distribución

Cancelación y asistencia sanitaria, incidencias más comunes en los viajes familiares

31 julio, 2015 (10:01:56)

La incidencia más común en los viajes de familia es la cancelación del viaje, y la frecuencia de anulación aumenta si se cuenta con niños y personas de tercera edad entre los viajeros, sobre todo por problemas de salud, según un estudio de InterMundial que recomienda planificar con tiempo los viajes familiares para que sean seguros y adecuados para todos.

Aunque la enfermedad o accidente también puede afectar a los cabezas de familia, son otros motivos como el despido, la incorporación a un nuevo puesto de trabajo o el cambio vacacional, los esgrimidos para anular el viaje en su caso. El suspenso de las asignaturas de los hijos es otra de las razones por las que las familias cancelan los viajes en verano.

Una vez en ruta, las incidencias más frecuentes en los viajes en familia son los problemas de salud de los niños o de los mayores, afirman los expertos de InterMundial. Los niños suelen necesitar asistencia sanitaria, mientras que las personas de la tercera edad precisan, además, traslados de urgencia al hospital, prolongación de la estancia, y repatriación, entre otras.

En el caso de las mascotas, las incidencias más comunes son la enfermedad, accidente o extravío del animal, que este haga daño a alguien o a algo, la repatriación y la pérdida de sus documentos.

El resto de contratiempos que sufren las familias viajeras son problemas con los equipajes, como daños, demora en la entrega o pérdida; con los medios de transporte, como pérdida de enlaces, cancelación del vuelo, avería o accidente de vehículo, demora en la salida del medio de transporte, overbooking o salida en un vuelo no previsto.

Evitar problemas con la documentación

Otros de los problemas al viajar con niños y mascotas tienen que ver con la documentación. No se debe olvidar que los bebés y niños de hasta dos años, en principio, no necesitan llevar el DNI en viajes nacionales, basta con el libro de familia en regla; no obstante, algunas aerolíneas sí que solicitan el DNI, por lo que conviene informarse previamente.

Si se viaja al extranjero, los padres deben llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y libro de familia, o resolución judicial en caso de separación o divorcio. El tutor, documentación que lo acredite. El niño necesita el pasaporte con validez mínima de seis meses, DNI, libro de familia o fotocopia compulsada del mismo, tarjeta sanitaria internacional, tarjeta de vacunación y seguro de viaje.

En cuanto a las mascotas, si se viaja por la Unión Europea, y la mascota es gato, pero o hurón, el animal debe llevar microchip, pasaporte expedido por el veterinario con el código identificador electrónico de la mascota y detalles de las vacunas. Si es otro animal, debe llevar al menos un tatuaje identificativo. Además, y en todos los casos, es necesario un justificante de haberse administrado la antirrábica al menos al menos 21 días antes del viaje. La mascota debe tener una edad mínima de tres meses.

Viajar con un seguro adecuado

En el mercado existen seguros apropiados para toda la familia, como el Seguro Multiasistencia Plus de InterMundial, ya que, además de las incidencias con los medios de transportes, con los equipajes y la cancelación, dispone de amplias coberturas médicas para los niños y para los más mayores, permitiendo acceder con rapidez a los servicios sanitarios.

Además, las mascotas necesitan un seguro de viaje especializado, como el seguro Pet Plus de InterMundial, que cubre gastos de asistencia veterinaria en cualquier país del mundo, prolongación de la estancia del dueño de la mascota, repatriación de la mascota, traslado del asegurado dueño de la mascota, y si fuera necesario, sacrificio del animal y eliminación de los restos mortales. Si el dueño se pone enfermo, debe cubrir la estancia de la mascota en residencia animal durante los días de hospitalización del asegurado. Además, cubre gran número de animales, no solo perros y gatos.