Por Frank Bausback, en Economía

El mercado emisor español y portugués contribuye positivamente al balance semestral de Turismo en Alemania

24 agosto, 2015 (16:08:47)

Turismo receptivo enero – junio 2015

Madrid, 24 de agosto de 2015 – En el primer semestre de 2015 el turismo receptivo de Alemania aumentó en un 4,7 por ciento. En total, la Oficina Federal de Estadística registró un total de 34,4 millones de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de diez o más camas, 1,5 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Petra Hedorfer, presidenta del consejo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) comenta la publicación de los datos más recientes: “Con este resultado volvemos a superar el balance récord del año anterior. Casi un tercio de este aumento, con 440.000 pernoctaciones más, se origina en los mercados asiáticos, que en el mismo periodo del año anterior aumentaron un 13,2 por ciento, favoreciendo así en gran medida la excelente posición del turismo alemán.”


Claros avances de los mercados Top 10

Los diez mercados más importantes del turismo receptivo alemán contribuyen con su sólido crecimiento el excelente balance semestral: los Países Bajos con un aumento del 2,3 por ciento, hasta alcanzar los 4,4 millones de pernoctaciones, permanecen imbatibles en el puesto número 1. Suiza genera – gracias a la fortaleza del franco respecto al euro - un crecimiento del 9,3 por ciento hasta los 2,8 millones de pernoctaciones. En los puestos siguientes se sitúan EE.UU. (aumento del 5,7 por ciento hasta 2,5 millones) Gran Bretaña (aumento del 7,4 por ciento hasta 2,4 millones) e Italia (aumento 5,8 por ciento hasta 1,7 millones), todos ellos con un crecimiento superior a la media.

Gran aumento de las pernoctaciones desde España y Portugal

España y Portugal han sido uno de los países con más crecimiento en el mes de junio: Las pernoctaciones desde España crecieron en junio un 39,8% (con respeto a junio 2014), superando la cifra de 1 millón de pernoctaciones en los seis primeros meses del año 2015 (+ 14,2% con respeto al mismo periodo de 2014).

A su vez registramos en el primer semestre de 2015 un aumento de las pernoctaciones desde Portugal del 17,6 %.

Los mercados de ultramar generan un gran impulso

China supera por primera vez, desde enero hasta finales de junio, el millón de visitas en un balance semestral del turismo alemán, con un aumento del 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. India (aumento del 11,5 por ciento), Corea (aumento del 18,6 por ciento) y Taiwán (aumento del 26,5 por ciento) completan el panorama en la zona Asia-Pacífico.

Del continente americano, además de los 2,5 millones de pernoctaciones de estadounidenses, cabe señalar el claro avance de otros países, como Brasil con un 11,8 por ciento. El resto de los países sudamericanos alcanzan en conjunto un incremento del 12,8 por ciento, que contrastan con el 25,5 por ciento registrado desde Centroamérica y el Caribe.

Más notas de Turismo de Alemania