Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

Qué cosas deben tener claras las pymes hoteleras que buscan un ERP

3 noviembre, 2015 (10:58:02)

A día de hoy, es bastante común el uso de sistemas de gestión empresarial o lo que comúnmente se conoce como ERP, unas soluciones que tienden a convertirse en una “commodity” más, dentro de las empresas. Pero, ¿cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para acertar en la decisión? Datisa resume en 10 puntos los más importantes.

Madrid 03 de noviembre de 2015.- Datisaha elaborado un decálogo para establecer las prioridades a la hora de seleccionar una solución ERP orientada a las pequeñas y medianas empresas hoteleras.

1.Rentabilidad. Debe impulsar la rentabilidad del negocio, optimizando recursos, tiempo y dinero.

2.Toma de decisiones inteligente. Tiene que facilitar información consolidada, estructurada y en tiempo real sobre la que apoyar las decisiones empresariales.

3.Tecnología innovadora. Debe apoyarse en tecnología de última generación para evitar la obsolescencia temprana del sistema.

4.Dato único. Es decir, deberá mostrar la capacidad necesaria para introducir la información una sola vez y reaprovecharla en múltiples procesos. Esto hará que se eviten errores o se dupliquen los datos y, al mismo tiempo, permitirá visualizar el funcionamiento de todos los departamentos de la organización, pudiendo establecer los parámetros de rentabilidad de cada uno de ellos e impulsar políticas y estrategias, correctoras o dinamizadoras, según proceda.

5.Sencillez en la concepción y en el manejo. A pesar de que los sistemas ERP, son en sí, aplicaciones de gestión avanzadas, su utilización práctica, puede y debe ser sencilla e intuitiva, lo que permitirá a los usuarios incrementar su nivel de productividad y autosuficiencia.

6.Flexibilidad y escalabilidad. Permitir que las empresas miren hacia el futuro sin preocuparse constantemente de las actualizaciones, de las ampliaciones o de mantener al usuario comprometido y satisfecho, no sólo con la propia herramienta, sino con la reestructuración de procesos que implica la utilización diaria de un ERP. La flexibilidad y la escalabilidad de la solución eliminarán limitaciones en el futuro.

7.Sincronización. La solución tendrá que estar alineada con los procesos que deberá administrar y con las personas que la utilizarán.

8.Funcionalidad. Deberán primar los aspectos funcionales y estratégicos sobre los económicos, más si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los ERP se han “subido” a la Nube y que los modelos de comercialización también han evolucionado, permitiendo acceder a estas soluciones en modo SaaS o bajo la modalidad de pago por uso.

9.Proveedor adecuado. Con nivel alto de capacitación, calidad del servicio y capaz de acompañar a la solución, tanto en las etapas de consultoría, como de implantación y soporte, calidad, y formación para explotar al máximo las capacidades del ERP. Deberá mostrar su estabilidad empresarial para garantizar la permanencia en el tiempo.

10.Evolución del ERP a futuro. Es importante analizar cuáles son las previsiones evolutivas en funcionalidad y tecnología previstas por el proveedor para el producto en cuestión y comprobar que esas previsiones están en sintonía con los planes de negocio de nuestra organización a futuro.

Isabel Pomar, directora comercial de Datisaasegura que “lo más importante es que las pymes hoteleras adopten un cambio de mentalidad que les permita asumir la necesidad de utilizar herramientas de gestión eficientes para conocer y utilizar en consecuencia la información que generan. El uso de nuevos aplicativos de gestión implica la reestructuración de los procesos y el cambio de los métodos de trabajo habituales, por eso es tan importante tener en cuenta algunas recomendaciones claves para elegir la solución más acorde con las necesidades de la organización”.

Sobre Datisa (www.datisa.es)

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de DATISA, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es