Por Turismo Gobierno de Canarias, en Economía

María Teresa Lorenzo asiste a la presentación del documental de Promotur Turismo de Canarias 'La Sonrisa del Sol'

4 diciembre, 2015 (11:49:15)

Once inuit groenlandeses han sido hoy los protagonistas en Madrid de la presentación del documental "La sonrisa del sol", una película que relata las vivencias y emociones de tres familias polares procedentes del Ártico y acostumbradas a un clima extremo en un territorio permanentemente cubierto de hielo. Tras un largo viaje, estos "turistas" experimentan por primera vez el efecto que un clima soleado como el canario y la naturaleza de las Islas Canarias producen en el ánimo de quienes lo disfrutan

La producción, promovida por Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se grabó en el archipiélago entre el 14 y 22 de mayo pasados. El documental, para cuya realización se contó con la participación del antropólogo Francesc Bailón, experto en la cultura inuit, quien además dirigió la expedición, relata una experiencia sin precedentes protagonizada por once groenlandeses pertenecientes al grupo de los Ammassalimmiut, los últimos inuit en tomar contacto con el "hombre blanco" en 1884.

Los protagonistas del documental, de edades comprendidas entre uno y 64 años, proceden de la población de Kulusuk, una aislada aldea de 300 habitantes situada en la región de Tuni, al este de Groenlandia, donde viven de la caza y la pesca acostumbrados a condiciones extremas de frío polar. La película, de 30 minutos de duración, relata cómo dejan atrás sus hogares, la mayoría por primera vez, para experimentar durante quince días la sensación de vivir bajo el clima de las Islas Canarias, considerado como "El mejor clima del mundo", donde las playas sustituyen a los lagos de hielo y los forros polares se cambian por bañadores y ropa primaveral.

Durante el viaje, los once participantes tomaron como base la isla de Gran Canaria y desde ella viajaron al resto de las islas del archipiélago para vivir una experiencia singular que les permitió cumplir algunos de sus sueños, como bañarse en el mar, sentir su brisa o el simple hecho de tocar un árbol en el marco de un clima excepcional. Además, conocieron algunos de los paisajes y rincones más emblemáticos de las Islas, practicaron actividades náuticas y deportivas y hasta visitaron un centro escolar.

A la presentación, celebrada este jueves en el Cine Proyecciones de la céntrica calle Fuencarral de Madrid, han acudido la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez; el director del documental, Guillermo Cascante; el antropólogo Francesc Bailon; el director general de PHD, Pablo Alonso, y el director general de Omnicom Media Group España, Joan Jordi Vallverdú.

Durante el acto, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha señalado que "el esfuerzo realizado por el equipo profesional de Promotur Turismo de Canarias junto a la aportación realizada por los productores, puesto que ha sido un trabajo en equipo, ha valido la pena". Según Lorenzo, "esta película es un magnífico ejemplo de la apuesta de la marca Islas Canarias por los contenidos de calidad como eje de su política promocional. Creemos que es el mejor camino para llegar a los potenciales turistas cuando están en la fase de inspiración y buscan historias que los enamoren y que les ayuden a decidir su próximo destino vacacional".

La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha anunciado durante el evento que esta entidad dependiente del Gobierno canario "promoverá la difusión de la película a través de Internet y la pondrá a disposición de las televisiones que tengan interés en su programación porque confiamos mucho en su calidad y en su capacidad de contribuir a la consolidación del concepto "El mejor clima del mundo" asociado a la marca Islas Canarias y a sus destinos insulares". El documental puede verse ya en elmejorclimadelmundo.com.

El director del metraje, Guillermo Cascante, ha confesado que "este proyecto es uno de los más locos y bonitos" en los que ha trabajado, cuyo título "acierta con la felicidad que genera los efectos del sol a personas que habitualmente viven bajo cero". De hecho, ha recordado como anécdota el contraste de temperatura durante el rodaje del documental, "desde los -5° de Kulusuk a los 25° de media de las Islas Canarias", lo que permitió a su equipo plantear el relato "como un juego de contrastes: de pescar en el hielo y moverse en moto de nieve o trineos tirados por perros a cambiar su utensilio de caza por un palo de golf, una moto de agua, un baño en el mar y paseos por la arena y las dunas de las playas canarias".

Por su parte, Francesc Bailón, único antropólogo español especializado en la cultura inuit ha afirmado sentirse sorprendido ante "la capacidad de adaptación de los inuits a un país y a un clima totalmente opuesto" y ha manifestado su orgullo de haber formado parte de un proyecto en el que fue "considerado como uno más entre la comunidad" de las tres familias polares.

Más sobre Economía