Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

El presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero, medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad

16 diciembre, 2015 (12:05:42)

El Gobierno ha distinguido a Rufino Calero Cuevas, presidente de Vincci Hoteles, con la medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad. El premio, concedido a propuesta del Ministerio de Industria, reconoce la aportación del empresario en esta materia al turismo español. Rufino Calero, con más de 50 años de trayectoria en el sector, se ha mostrado muy contento con este galardón y ha destacado que este reconocimiento llega en un momento en que la cadena está a punto de cumplir su 15 aniversario en este 2016 y cuenta en su portfolio con 35 alojamientos repartidos entre España, Portugal y Túnez, con previsión de nuevas aperturas.

El empresario ha explicado que desde su creación, “Vincci Hoteles se ha planteado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental marcándose como uno de sus principales objetivos el desarrollo de acciones que ayuden a cuidar los lugares en los que se encuentran sus alojamientos”. Todo ello está detallado en su plan de Responsabilidad Social Corporativa y el modelo global de crecimiento sostenible que tiene puesto en marcha la compañía. La cadena, que cuenta con la certificación ISO 14001, “integra la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles; identifica y cumple las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; previene, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promueve el ahorro de recursos energéticos y naturales, y la reducción de los residuos”, apunta Rufino Calero. Además, “la compañía establece anualmente objetivos y metas tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel”, asegura el presidente de Vincci Hoteles.

Rufino Calero empezó su carrera profesional en 1953 en Husa Hoteles y permaneció en la cadena hasta 1958, año en el que pasó a ser Director Administrativo de la cadena Hispanhotel. En 1961 adquirió su primer hotel en propiedad, en Zaragoza, el Hotel Gran Vía, y a partir de ese momento comenzó su andadura como empresario. En 1965 es cuando comienza una nueva faceta dentro de la hostelería, muy enriquecedora según su criterio, que son los hoteles de alta montaña y nieve, dirigiendo durante 4 años el Hotel Edelweis de Candanchú. Posteriormente es fichado por Arturo Estrada para crear la División Hotelera de lo que entonces era el primer touroperador español OTA y llega a dirigir 15 Hoteles hasta el año 1975, en que, junto con Max Mazín y Antonio Briones forman la compañía Tryp Hoteles, consiguiendo hasta el año 2000, tener 80 establecimientos repartidos por todo el mundo, con más de 30.000 camas. En el año 2001, junto a sus hijos, fundó la cadena Vincci Hoteles.

Avalada por la experiencia de la familia Calero, Vincci Hoteles se ha posicionado en el sector de los hoteles de lujo con un modelo de negocio diferente en el que cada proyecto tiene un toque especial. Todos sus alojamientos coinciden en su apuesta con el diseño, la tecnología punta, el mejor equipo de profesionales y las más modernas técnicas de gestión del mundo de la hotelería, siempre ubicados en emplazamientos únicos con edificios de nueva construcción o renovados. Sus establecimientos se basan en el principio de no estandarización y en el respeto a la personalidad de cada hotel a través de su adaptación al entorno y a la cultura del lugar en el que se encuentran.

Ahora la cadena ha recibido una de las cinco Medallas al Mérito Turístico que ha concedido el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con las que se reconoce a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.