Por Muchosol Apartamentos de Vacaciones, en Economía

INFOGRAFÍA: El fenómeno del turista francés en España

19 enero, 2016 (14:16:30)


Francia es el tercer mercado emisor más importante para España de turistas y el primero de excursionistas, tras Reino Unido y Alemania, ¿cómo se explica este hecho? España es uno de los países de Europa que más turistas recibe al cabo del año, en concreto, el pasado 2015 se registraron más de 60 millones de visitantes a nuestro país. Solamente en los últimos 3 años ha habido una tasa de crecimiento del 14,7% consiguiendo el pasado año 2015 que casi 11 millones de franceses entraran en nuestro país con fines turísticos.

Atendiendo a los rasgos y características del turista francés a lo largo del 2015, el portal de referencia en turismo vacacional, Muchosol, intenta comprender las motivaciones a la hora de viajar de los turistas franceses, sus preferencias y sus planes de vacaciones a través de la siguiente infografía.

Entre las principales conclusiones de la encuesta, se desprende como característica fundamental el bienestar, un rasgo cada vez más demandado en turismo vacacional. Los viajes de confort son un nicho cada vez más significativo, ya que una gran mayoría de clientes estándispuestos a gastar mucho más por viajes de bienestar que ofrezcan acceso a productos y servicios que cumplan sus expectativas.

Los clientes que eligen el turismo vacacional residencial suelen ser turistas con preferencias de antemano por un destino concreto.La irrupción del alquiler vacacional está cambiando las preferencias de los turistas hacia una vivencia más auténtica de una zona o un país, de talmodo que se espera que el turismo experiencial gane adeptos año tras año.

De tal modo, la encuesta revela que los viajeros buscan cada vez más una estancia auténtica, que les ofrezca privacidad, tranquilidad y bienestar. Otro de los rasgos principales que se desprenden del estudio es que el perfil de turista francés responde mayoritariamente al de una persona joven que viaja con hijos, influido por los comentarios de los amigos o gente cercana, con una fuerte predisposición a elegir un destino concreto, del cual se decantan por servicios que cumplan sus expectativas y les facilite una mejor estancia.



¿Dónde viaja el turista francés?

A pesar de que son muchos los destinos de España que reciben turistas extranjeros los 365 días del año, en concreto, los franceses optan por una zona muy concreta de la Península Ibérica: el Levante y Cataluña. Toda la costa que baña el mar Mediterráneo desde el extremo oriental del Pirineo y hasta la provincia de Alicante, es la favorita por los viajeros galos. La proximidad con el país, los buenos accesos tanto por carretera, tren e incluso vía aérea, son quizá los motivos principales que hacen que aquí encontremos el top 5 de destinos donde más viaja el turista francés.

La segunda zona más turística de España donde los viajeros de Francia eligen pasar unas vacaciones es la Costa Dorada, en Tarragona. Salou, Cambrils y Miami Playa son las tres localidades del litoral mediterráneo donde prefieren pasar unos días. En tercer lugar se encuentra la provincia de Alicante y tres destinos muy populares para todo tipo de viajeros: Jávea, Calpe y Denia. Son consideradas tres de las poblaciones costeras con más encanto de España y en las cuales encontramos hermosas zonas de baño donde encontrar sol y calor a partir de los meses de primavera.

En cuarto puesto está Castellón, con las localidades de Peñíscola y Alcocebre, y en quinto lugar la ciudad de Valencia. A diferencia del resto de poblaciones que son destinos 100% turísticos, Valencia es la única ciudad grande de este ranking de destinos.

¿Cuándo y cómo deciden pasar unas vacaciones en España?

Como no podía ser de otra manera, agosto es el mes por excelencia donde España recibe más turistas franceses, seguido de julio, después septiembre y en cuarto lugar el mes de junio.Por otra parte, la estancia media que deciden pasar en nuestro país es de 9 días y medio.

Sin duda, los franceses prefieren visitar el país español en familia ya que un 69% de los viajeros optan por este tipo de turismo. El resto de turistas se reparte tanto en grupos de amigos como en parejas, pero la mayor parte de entradas a nuestro país se hace por unidad familiar.

Precisamente al ser varios miembros los que vienen juntos a conocer España, el tipo de alojamiento más popular elegido por los franceses son los apartamentos, con un 78%. Aunque con menor tasa de porcentaje, un 17%, eligen las villas en alquiler como otra de las opciones que algunos franceses quieren en sus vacaciones. En ambos casos vemos que son alojamientos amplios, con cocina y baño propios así como varias habitaciones bajo el mismo techo; esto reafirma que toda la familia quiera dormir junta en su visita a España.

¿Qué hacen los franceses en España?

Un cuarto de los franceses que viajan a España deciden pasar unos días exclusivamente de playa, de ahí que los destinos más visitados sean costeros; pero también hay que tener en cuenta que un 23% de estos viajeros optan por un tipo de turismo de relax. El 18% pasan sus vacaciones en nuestro país para hacer turismo; aunque se alojen en localidades de playa se desplazan a otras ciudades para conocer su patrimonio como pueden ser Barcelona, Valencia o Tarragona. Dedicar sus vacaciones a ver museos lo realizan un 9% de los franceses que viajan a aquí, y del mismo modo, hay otro 9% que prefieren optar por realizar deportes durante su estancia. Mientras un 7% lo dedican para ir de compras, el 5% de turistas viajan a España por sus parques temáticos; y sólo un 2% prefieren hacer turismo en las piscinas españolas.

Aunque un 7% de los franceses dediquen su estancia a las compras en España, la mayoría se llevan algún souvenir a su país. Y es que precisamente una cuarta parte de las compras que realizan, son recuerdos de España, casi el mismo porcentaje que el de comida. Un 19% está dedicado a la compra de juguetes, mientras que un 16% tanto a artículos de playa como a ropa, y sólo un 5% a joyas. Y el hecho de que la comida sea una de las compras más repetidas por los franceses es porque al 30% de los viajeros les gusta todo de nuestra gastronomía. Tanto el pescado, como la sangría y la famosa paella es lo que más gusta a este tipo de turistas, seguido por las tapas, el jamón serrano, los mariscos y las patatas bravas.

Por supuesto, la satisfacción el turista francés con sus vacaciones en España es del 100 por 100 y la mayoría se plantea repetir destino en nuestro país.