Por PN Turismo, en Economía

Islas Canarias, clave en el calendario deportivo con los desafíos más exigentes

26 enero, 2016 (16:40:20)

Islas Canarias, clave en el calendario deportivo con los desafíos más exigentes


  • El archipiélago es un destino de excepción para acoger grandes pruebas internacionales gracias al clima y sus modernas instalaciones deportivas
  • Cada año las Islas Canarias cobran mayor importancia en el circuito deportivo internacional
  • La singular orografía canaria es la “Reserva de la Extremosfera” del deporte extremo
  • ‘Transgrancanaria’ y ‘4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote’ son algunas de las citas más exigentes del comienzo del año

Islas Canarias, 26 de enero de 2016 – La riqueza natural de las Islas Canarias es un desafío constante para los deportistas más exigentes que buscan enormes dosis de vitalidad, energía y descarga de adrenalina. La diversidad paisajística y las bondades climáticas del archipiélago, considerado como el lugar con El mejor clima del mundo”, permiten celebrar la mayor variedad de pruebas deportivas terrestres y acuáticas cada semana durante cualquier época del año.

En 2016, el calendario deportivo arranca con una maratón en El Hierro y una dura prueba de mountain bike en la isla de Lanzarote, competiciones que consolidan al archipiélago canario como uno de los mejores escenarios de invierno para la práctica al aire libre de cualquier disciplina deportiva, muchas de ellas puntuables en los circuitos internacionales más importantes y que cada edición atrae a miles de participantes de todo el mundo.

Por su singularidad, la orografía canaria es la Reserva de la Extremosferade los retos más espectaculares que discurren entre frondosos bosques y desérticos campos de lava y dunas o a través de sus limpios mares. Una inmensidad de posibilidades de entrenamiento y competición que, junto a la oferta hotelera del archipiélago y la calidad de sus modernas instalaciones y equipamientos deportivos, está al alcance en poco más de tres horas en avión desde el centro de Europa. Siete islas que parecen diseñadas como siete centros deportivos de referencia para volver a brillar y llenar de energía los primeros meses del año.

ENERO

Maratón del Meridiano, El Hierro.

“Desafío entre sabinas milenarias”. La isla más pequeña del archipiélago, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la exuberante riqueza natural que atesora, es el primer escenario deportivo de la temporada. Su carrera reina se desarrolla a lo largo de 42 kilómetros a lo largo de pistas de asfalto, senderos de piedra y roca volcánica de pronunciadas pendientes, caminos de laurisilva y tupida vegetación y tramos de retorcidas sabinas milenarias, símbolo de la isla más occidental del conjunto canario. Esta maratón, que este año se celebra del 28 al 30 de enero, supera los 150 metros de desnivel en algunos tramos y parte de su itinerario asciende a los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Un desafío de vértigo en el que tienen también cabida los aficionados al running que prefieren asumir distancias de no más de 27 o 18 kilómetros y que pueden incorporarse en algún punto del itinerario en una competición que se caracteriza por superar multitud de contrastes a través de variados paisajes en la isla de los mil volcanes.


4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote, Lanzarote

“Cuatro veces la distancia entre las dos puntas de la isla”. Del 30 de enero al 2 de febrero, los aficionados y profesionales del ciclismo más extremo tienen una cita ineludible de cuatro días en el norte de Lanzarote para desafiar sobre sus bicicletas las más sinuosas pistas de asfalto, arena, tierra y campos de ceniza y lava, en una carrera cuyo itinerario es 90% off road. La espectacular prueba se divide en cuatro etapas de 38, 55, 21 y 95 kilómetros, por ese orden, superando los 200 kilómetros de recorrido total, la misma distancia que existe entre los dos extremos de la isla multiplicada por cuatro veces o lo mismo que dar dos vueltas completas a Lanzarote.

Sus diferentes etapas configuran una competición con pruebas de recorrido corto, largo, contrarreloj y XL, respectivamente, cada cual más exigente, con una entrega de premios por carrera, lo que confiere más emoción a este reto. De hecho, La 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote está considerada una de las primeras grandes citas del calendario y volverá a reunir en la isla a un amplio número de bikers, tanto nacionales como internacionales. Es por ello que la isla, Reserva Mundial de la Biosfera, se ha ganado una gran reputación como destino deportivo europeo por la singularidad de su paisaje único en el mundo.

FEBRERO

Desafío Octava Isla, La Graciosa (Lanzarote)

“El octavo límite de la resistencia”. La Graciosa es conocida como “la octava isla” del archipiélago canario y forma parte del archipiélago Chinijo. Este lugar, separado de la isla vecina de Lanzarote por un brazo de mar por donde se celebra tras el verano una prueba de natación conocida como “Travesía a Nado El Río”, es escenario también de un evento deportivo espectacular por los extraordinarios valores paisajísticos y ecológicos del marco en el que se desarrolla. El Desafío Octava Isla es una prueba de Triatlón-Cross y Trail, en el que los participantes miden su resistencia rodeados de una riqueza biológica en especies endémicas, dunas y playas de arena dorada.

La primera parte de este reto se divide en 1.000 metros de natación en el mar, 20 kilómetros en bicicleta y 6 kilómetros de carrera, mientras que la modalidad Trail desafía a sus corredores a superar un recorrido de 31 kilómetros, si bien existen itinerarios algo más asumibles para aficionados con recorridos alternativos de 20 y 8 kilómetros. La prueba ya ocupa en el calendario los días 27 y 28 de febrero.

MARZO

Transgrancanaria, Gran Canaria

“Fuerza que mueve montañas”. Esta carrera de montaña es una de las más importantes de las que se celebran en España en su modalidad de “ultramaratón”, como así queda acreditado al pertenecer al circuito nacional Spain Ultra Cup. Del 4 al 6 de marzo,Gran Canaria recibe a miles de deportistas de todo el mundo que quieren atravesar a pie la isla de este a oeste sin más ayuda que su coraje y resistencia. Se trata de la Transgrancanaria, una exigente competición de referencia deportiva internacional que está considerada como la prueba reina del calendario de invierno europeo y que tiene por escenario esta isla Reserva Mundial de la Biosfera, con 60 kilómetros de playas.

El motivo de su categoría se explica con un detalle: 125 kilómetros de carrera con un desnivel acumulado de 8.000 metros y un límite de 30 horas para llegar a meta si las pulsaciones lo permiten.Afortunadamente, el afán popular de la competición no sólo desafía a deportistas de élite, sino a corredores y aficionados de todos los niveles, proponiendo otras modalidades más reducidas pero no por ello menos exigentes, lo que permite desafíos de 83, 44, 32 y 19 kilómetros, en su mayoría a través de espacios naturales verdaderamente impresionantes.

ABRIL

Magma Bike Marathon, El Hierro

“Una lucha contra los volcanes”. La isla de los mil volcanes vuelve a cobrar protagonismo en el calendario deportivo, esta vez entre las competiciones de mountain bike. El Magma Bike Marathon de El Hierro no se desarrolla en un recorrido cualquiera, sino que el itinerario ha sido concebido para seducir al participante a lo largo de 50 kilómetros con la belleza y diversidad de una isla viva, Reserva de la Biosfera, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

Los profesionales y aficionados al ciclismo outdoor tienen una cita el 16 de abril, con una prueba que contempla dos distancias, dos maneras de descubrir en bici una isla protegida a través de su red de senderos y caminos tradicionales que permiten disfrutar de los paisajes, los volcanes, los pinares y los bosques de laurisilva.

Triathlon International Challenge, Fuerteventura

“Somos Triathlon”. Con este lema, el triatlón más potente de las Islas Canarias anima a los incondicionales y aficionados a los grandes retos a dejarse llevar por el latido de sus pulsaciones y afrontar con valor los cerca de 2 kilómetros a nado en el mar como aperitivo al plato fuerte de 90 kilómetros en bicicleta y un postre de otros 21 kilómetros corriendo. Todo ello en un escenario de excepción como Fuerteventura, destino revitalizante muy popular entre los amantes del sol y los deportes acuáticos de viento y olas a lo largo de sus 150 kilómetros de interminables playas de arena blanca y aguas turquesa.