Por FETAVE Comunicación , en Distribución

La negociación colectiva de las Agencias de Viajes, en peligro

3 febrero, 2016 (10:48:11)

FETAVE denuncia la actitud de CEAV en la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo para las Agencias de Viaje

Madrid, 3 de febrero de 2016. Con motivo de la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de AA.VV., la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viaje de España, FETAVE, se ve en la necesidad de hacer públicos los problemas provocados por CEAV, y que pueden poner en peligro la puesta en marcha de la negociación colectiva.

Por parte sindical participan en la negociación SPV, UGT y CCOO sin que haya surgido ningún conflicto sobre la representación sindical. Por parte empresarial, y a pesar de la trayectoria y representatividad de FETAVE, CEAV pretende bloquear la puesta en marcha de la comisión negociadora, obstaculizando la incorporación a la misma de la federación territorial.

En relación con lo anterior, resulta incomprensible la actuación de CEAV al cuestionar la participación de FETAVE en la negociación colectiva de las AA.VV. teniendo en cuenta que FETAVE es la única organización sectorial integrada en CEOE, -principal organización empresarial y legitimo interlocutor de la negociación colectiva en España -, y la que mayor implantación territorial tiene en el sector de las AA.VV. en el estado español.

Además, FETAVE junto con ACAVE, son los representantes de las AA.VV. españolas en la patronal europea, The European Travel Agents' and Tour Operators' Associations, ECTAA, a la que no pertenece CEAV.

En este contexto, FETAVE reclama a CEAV que abandone su actitud desleal con la defensa de los intereses de las empresas, exigiendo el monopolio de la representación sectorial, ignorando la pluralidad asociativa y el respeto a las más elementales normas democráticas de la representación institucional.

Por otro lado FETAVE desea agradecer la actitud y postura de las organizaciones sindicales y su declaración pública de que "...esta negociación sea una negociación ágil, que no se enroque en discusiones estériles, con el objetivo de que cuanto antes todos los trabajadores y trabajadoras del sector tengan un convenio actualizado...",

Por último, FETAVE quiere reiterar su voluntad y compromiso por defender los planteamientos y propuestas del colectivo empresarial de las AA.VV. mediante su legítima participación en la negociación colectiva cuyo conflicto debe resolverse durante los próximos días una vez que las dos organizaciones empresariales presenten la documentación que los acredite como agentes sociales con legítima representación en dicha negociación.

FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) – www.fetave.es - Es la organización empresarial más representativa del sector de las AA.VV. en España y la única que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo y de la ECTAA (Asociación Europea de Asociaciones de Agencias). Forman parte de FETAVE más de 500 AA.VV. y grupos de gestión con 1.703 oficinas repartidas por el conjunto del estado español.

Más sobre Distribución