Por Sergio Reseco Fernández, en Economía

Los apartamentos turísticos de Barcelona se llenan durante el Mobile World Congress

18 febrero, 2016 (14:53:44)
  • La ocupación de los apartamentos turísticos rondará el pleno durante el MWC
  • La periferia de Barcelona también nota un aumento en la ocupación de apartamentos
  • Zonas cercanas al evento y localidades del extrarradio bien comunicadas, alternativas populares

Barcelona, 18 de febrero 2016 - A menos de una semana para la celebración del Mobile World Congress, alojarse vuelve a ser misión -casi- imposible. Según datos de Apartum.com, quedan menos de 300 apartamentos turísticos legales disponibles en la ciudad de Barcelona durante la semana del congreso. La ocupación roza pues el 98%, teniendo en cuenta la cantidad de apartamentos total en la ciudad.

En cuanto a precio, se demuestra de nuevo que es más que recomendable reservar con tiempo. El precio medio por noche de los apartamentos disponibles supera los 300 euros (apartamentos para 2 personas). A diferencia de la creencia popular, se alquilan tanto apartamentos económicos como propiedades de lujo en zonas céntricas. Según donde se reserve, se pueden contratar incluso servicios equivalentes a los de un hotel, como recepcionista o limpieza de habitaciones.

Alojarse al lado del MWC, una opción muy deseada

Una zona de poca tradición turística como la Gran Vía, en Hospitalet de Llobregat, es el ejemplo más evidente del impacto Mobile en estas fechas. La zona alberga la sede principal del MWC y ya no queda ni un solo apartamento de alquiler disponible.

Tras contrastar con más de 50 proveedores de apartamentos en los que busca apartamentos Apartum.com, queda claro pues que muchos visitantes optan por alojarse en apartamentos cerca del evento en lugar de hacerlo en el centro de Barcelona.

El congreso móvil de la periferia

Si bien la oferta de apartamentos turísticos no es comparable a la de Barcelona, el alojamiento de estas características en la periferia también roza la máxima ocupación. Localidades cercanas y bien comunicadas con la metrópolis como Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Cornellà, Sant Just Desvern o incluso Castelldefels presentan una ocupación mucho más elevada de la habitual por estas fechas.

La influencia del Mobile Congress se nota incluso en localidades alejadas de la ciudad como Sitges, donde la ocupación de apartamentos turísticos es de alrededor del 70%.

¿Cómo encontrar apartamentos de última hora para el Mobile World Congress?

Encontrar apartamento con poca antelación es difícil pero no imposible. Según Sergi Villaubí, CEO de Apartum.com, "buscar fuera de la ciudad o reservar apartamentos para una semana entera son garantía de encontrar apartamentos incluso a última hora". En cualquier caso, Villaubí llama a la precaución a la hora de reservar: "un mismo apartamento puede tener distintos precios dependiendo de la web desde donde se reserve".

Acerca de Apartum.com

APARTUM.com es el primer comparador de apartamentos turísticos capaz de identificar un mismo apartamento en cientos de webs diferentes y ofrecer siempre el mejor precio disponible. Apartum busca precios y disponibilidad en tiempo real entre más de dos millones de apartamentos en más de 38.000 ciudades de todo el mundo.

Apartum es una start-up fundada en Barcelona en 2013 y cuenta con inversores como el fondo Lanta Digital Ventures, el fondo SeedSyndicates y Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur.