Por elena soler, en Economía

La Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena celebra el I Foro de Enoturismo para impulsar el desarrollo del sector

23 febrero, 2016 (09:46:27)

·Se trata de una iniciativa de la Ruta del Vino Utiel-Requena para dinamizar y potenciar las estrategias de este segmento turístico.

El próximo jueves 3 marzo tendrá lugar a las 9:00h en la ciudad de Requena, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, el I Foro de Enoturismo Ruta del Vino D.O Utiel-Requena, que bajo el título “Innovación en la comercialización y marketing en Enoturismo”, pretende reflexionar con diferentes expertos del sector sobre la situación actual y los retos a los que se enfrenta el turismo en torno a la cultura del vino.

En los últimos años el enoturismo se ha convertido en un dinamizador para la economía de la región, por lo que se enfrente a una serie de retos propios de un sector tan cambiante como es el turístico.

El enoturismo representa una oportunidad para dinamizar y atraer el turismo a la zona, con el consiguiente impulso del desarrollo económico local. Para ello una de las principales acciones es implicar y formar a los diferentes agentes sociales que forman parte de él, pero también concienciar a la sociedad local de la oportunidad de negocio que existe si se desarrolla una estrategia adecuada. En definitiva es necesario impulsar el conocimiento, la formación y la investigación, siendo en este marco en el que ha surgido la organización de este encuentro. Gerentes y propietarios de bodegas, enólogos, comerciales y empresas vinculadas al mundo del vino como los alojamientos tienen oportunidad de debatir y concienciarse de las claves para el desarrollo y la comercialización del sector.

Para que esta iniciativa obtenga los resultados deseados, la Ruta ha elaborado un programa que gira en torno a tres grandes bloques.

En el primero de los bloques, El enoturismo como producto turístico diversificador, intervendrán Juan Llantada de la Agència Valenciana del Turisme; Óscar Carrión director del Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Florida Universitaria y Juan Castro Gerente de la Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena.

El segundo bloque se centrará en la importancia de la comercialización On-line del enoturismo en el que en intervendrán Javier Solsona, director de INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas); José Lacomba y Álvaro García de la web Viajeros del Vino y Sara Martínez de la web Cultura Violeta ; dos referentes nacionales de la venta On-line de paquetes enoturísticos.

El tercer y último bloque se centrará en la importancia de la distribución y la intermediación en el enoturismo a cargo de Valeria Valdebenito, CEO de la agencia de Viajes Ambia Tours, especializada en enoturismo y de Isaac López, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Una vez finalizadas las intervenciones se abrirá un tiempo de debate entre ponentes y asistentes para compartir impresiones y extraer las principales conclusiones con lo que se dará por finalizada la jornada.

Aquellas personas interesadas en asistir pueden inscribirse gratuitamente en www.rutavino.com donde pueden ampliar la información y consultar el programa completo.

Enoturismo como motor de desarrollo de la comarca e interior de Valencia

La Ruta del Vino de Utiel-Requena es una de las más veteranas de las Rutas del Vino de España, Club de Producto nacional al que pertenecen 25 Rutas del Vino de toda España, proyecto apoyado por los Ministerios de Agricultura e Industria y Turismo respectivamente.


Creada en el año 1999 fue de las Rutas pioneras en España en implantar el Enoturismo como producto turístico gestionado desde una entidad supramunicipal e interterritorial. Al año, la Ruta recibe aproximadamente unas 40.000 visitantes que visitan las 14 bodegas asociadas. Si tenemos en cuenta que según ACEVIN, el gasto medio de un enoturismo por viaje es de 77,8 €/día, queda de manifiesto que una correcta implementación del Enoturismo en la zona se puede convertir en un importante motor económico.

Más sobre Economía