Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

Los balnearios andaluces de Zújar y Canena inician la temporada termal

23 febrero, 2016 (12:00:41)


Ambos espacios termales ofrecen instalaciones renovadas y cuentan con aguas mineromedicinales que datan de la época romana

El próximo viernes, 26 de febrero, los Balnearios de Zujar (Granada) y Canena (Jaén), abrirán de nuevo sus puertas al público tras el habitual descanso invernal, un período de tiempo que este tipo de establecimientos ha aprovechado para mejorar sus instalaciones y realizar tareas de mantenimiento, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los agüistas.

El Balneario de Zújar, situado en la Villa Termal del mismo nombre, en pleno paraje del Cerro del Jabalcón, cuenta con el atractivo añadido de tener a escasos metros el Embalse del Negratín. El pantano está dotado de una zona recreativa que permite a las personas que lo visitan disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que se benefician de las aguas mineromedicinales del entorno, ya conocidas por sus propiedades curativas desde la época romana.

Zújar destaca por sus aguas sulfatadas, cloruradas, sódicas y cálcicas, indicadas para tratar diversas patologías como son: las afecciones reumatológicas, broncopulmonares, enfermedades de la boca, cardiovasculares y ginecológicas, entre otras. Está compuesto por dos zonas diferenciadas: el espacio Caldarium (en honor a los restos romanos que quedaron en la zona); y el espacio de terapias termales, donde se ubican instalaciones como el baño termal, la ducha Vichy, el chorro a presión y una zona específica para terapias manuales. Las instalaciones se completan con varias piscinas interiores y una exterior, con vistas al Pantano del Negratín.

El Balneario de Zújar ofrece un descuento del 10 por ciento en el circuito Caldarium en su día de apertura, y también los domingos, en tratamientos de estética y terapias manuales. Los miércoles no festivos, declarados el Día del Balneario, hay una promoción para realizar un circuito completo, acompañado de desayuno o merienda, por 12 euros. Para más información consultar en: http://balneariodezujar.es/

Balneario de Canena

El Balneario de San Andrés, en Canena (Jaén), es el único espacio termal que permanece en activo en la provincia y retoma su actividad este viernes, 26 de febrero. Se encuentra ubicado sobre un manantial de origen romano, en la comarca de Úbeda-Baeza. Precisamente las bañeras de puro mármol blanco, conservadas aún, dan fe de la afición al termalismo de nuestros antepasados.

Canena está considerado como uno de los balnearios veteranos de las Villas Termales andaluzas, además de un destino turístico muy apetecible, dotado de zonas verdes y ajardinadas, con la posibilidad de alojarse en acogedoras cabañas de madera. Entre los atractivos de la comarca destaca el Castillo, convertido en palacio renacentista y declarado monumento nacional.

“Descanso, salud y cultura” es el lema del Balneario de Canena, cuyas aguas hipotermales, de mineralización débil, bicarbonatadas, sulfatadas, sódicas y magnésicas, están indicadas para personas que padecen patologías renales, gastrointestinales, cardiovasculares, de vías respiratorias y dermatológicas.

El Balneario de Canena ofrece descuentos a las personas mayores de 55 años y también una promoción especial, con motivo del Puente de Andalucía, de un paquete que incluye dos noches de alojamiento, en habitación doble, con desayuno, masaje de 30 minutos y posibilidad de acceder a la piscina climatizada, todo ello por 90 euros por persona. Más información sobre el Balneario de Canena en: www.balneariosanandres.com