Por CLIA España, en Distribución

CLIA trae de vuelta el Foro de Puertos y Destinos a Londres

1 marzo, 2016 (12:30:07)

Londres, 1 de marzo de 2016. La nueva edición del Foro de Puertos y Destinos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el primer evento organizado por la comunidad de Puertos y Destinos este año, se ha celebrado en Londres.

El Foro tuvo lugar el mismo día que la reunión del encuentro del Subcomité de Puertos y Destinos de CLIA Europa en las instalaciones del Hill Dickinson, en la ciudad de Londres. Los ejecutivos de operaciones de puertos y desarrollo de destinos de las líneas de cruceros, se reunieron para debatir sobre los retos comunes y las oportunidades que se encuentran en los puertos y destinos a los que los barcos llegan. Además, también se abordó la actual reforma del código de visados de la Unión Europea para el espacio Schengen, que podría dar lugar a un impresionante aumento del número de visitas de turistas de países extranjeros a Europa.

Más de 100 socios ejecutivos de CLIA asistieron al Foro, incluyendo puertos y destinos, operadores turísticos y agentes portuarios. Todos ellos participaron en debates abiertos con más de 20 ejecutivos de líneas de cruceros. La agenda incluyó sesiones y comités en los que se abordaron una amplia gama de asuntos de actualidad e interés para la comunidad de Puertos y Destinos, tales como la capacidad de despliegue europea, las infraestructuras de los puertos, las instalaciones para la recepción de residuos y la evolución del papel de los agentes portuarios.

La mayoría de los delegados manifestaron su optimismo hacia el despliegue europeo de los barcos de cruceros señalando que continuará mejorando, aunque también admitieron que algunos retos tales como la creciente inestabilidad política en Europa o las iniciativas regulatorias desfavorables podrían limitar el futuro crecimiento.

La necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias de los cruceros también destacó como otro de los desafíos clave para un mayor crecimiento de la industria. Mientras que la mayoría de los delegados consideraron este desafío en dimensiones financieras y medioambientales, los representantes de las autoridades portuarias hicieron hincapié en la importancia de entender mejor las necesidades de los operadores de cruceros para encontrar soluciones tangibles. Por su parte, los operadores de cruceros resaltaron el valor de trabajar con oficiales de las autoridades portuarias con largos años de experiencia y que entiendan a la perfección el negocio de los cruceros.

Los debates del día también se centraron en el papel de los agentes portuarios, tema sobre el cual los delegados estuvieron de acuerdo en que su importancia para las operaciones portuarias no es probable que disminuya en un futuro previsible. La industria sigue dependiendo en gran medida de los agentes portuarios para muchos servicios. Esto es algo que se da particularmente cuando se producen acontecimientos imprevistos.

“Con este evento, la comunidad de Puertos y Destinos de CLIA ha tenido la oportunidad de debatir sobre temas de importancia clave para el negocio de la industria de cruceros”, ha destacado Adam Sharp, Presidente del Subcomité de Puertos y Destinos de CLIA Europa y Director de Operaciones de Puertos y Servicios de Puertos de Invitados en el Norte de Europa, Oriente Próximo y África para Royal Caribbean Ltd. “Las reacciones que hemos recibido han sido fundamentales para elaborar un programa a medida que se ajuste a sus intereses y negocios. Esperamos poder seguir añadiendo valor a los miembros del programa de Socios Ejecutivos de CLIA”.

“El evento de hoy nos ha permitido dar continuidad a los debates en curso que los operadores de cruceros siguen teniendo con los puertos y destinos a los que sus barcos llegan”, afirmó Giora Israel, Presidente del Comité Global de Puertos y Destinos de CLIA y Vicepresidente Senior de Desarrollo y Operaciones del Grupo de Puertos Mundiales y Desarrollo de Destinos en Carnival Corporation. “Con esta nueva edición del Foro de Puertos y Destinos de CLIA esperamos haber avanzado en nuestro objetivo de fomentar un mejor entendimiento entre todas las partes interesadas para hacer frente a los desafíos comunes y poder aprovechar juntos las oportunidades comunes”.

El próximo evento de CLIA, también diseñado a medida para su comunidad, será la Cumbre de Puertos y Destinos, que tendrá lugar en Tenerife el próximo 20 de septiembre, al mismo tiempo que la ciudad acogerá el Seatrade Cruise Med.

Para más información sobre el programa de Socios Ejecutivos de CLIA, visite el siguiente link.