Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

El Clúster del Turismo de Galicia duplica la presencia de sus asociados en la misión comercial a la ITB Berlín, donde se desarrollaron más de 50 contactos comerciales

15 marzo, 2016 (10:18:52)


La delegación, compuesta por 21 asociados, mantuvo los contactos comerciales agendados por el CTG y gestionados individualmente

Por segundo año consecutivo, el Clúster de Turismo de Galicia volvió a estar presente en la feria internacional más importante para el sector turístico, la ITB Berlin, que cierra sus puertas este fin de semana con la previsión de superar nuevamente el número de profesionales y público visitante. En esta ocasión fueron un total de 21 los empresarios que viajaron en esta misión comercial bajo el paraguas de la Axencia de Turismo de Galicia a esta feria de referencia para el sector turístico a nivel internacional junto con FITUR y la World Travel Market.

En el stand de Galicia en la feria el CTG gestionó un espacio de trabajo en el que se sucedieron los encuentros profesionales, con el objetivo de incrementar el grado de conocimiento de la oferta turística gallego al tiempo que se establecen nuevas relaciones comerciales con turoperadores y agentes del mercado alemán interesados en ampliar o comenzar con la comercialización en Galicia. Durante estos dos días de trabajo, se han gestionado más de 50 contactos, entre los que se cuentan los 17 encuentros con directores y jefes de producto agendados directamente por el CTG para sus asociados, en su mayoría alemanes, a los que hay que sumar los que cada asociado mantuvo por su cuenta.

Galicia, destino de calidad

En cuanto a los perfiles profesionales con los que se ha contando, la mayoría han sido operados centrados en turismo activo, interesados en turismo cultural y gastronómico así como en turismo familiar que buscan ampliar las opciones de destino en España con un destino de calidad. Además, se ha establecido contacto con turoperadores alemanes. No en vano el mercado alemán ya supone el segundo emisor más importe para Galicia en cuanto a número de turistas extranjeros, solo por detrás del portugués y representa ya el 11,2% de los visitantes extranjeros que recibe nuestra comunidad.

Tras el éxito de la edición anterior, en esta ocasión el número de empresarios que han participado en la misión prácticamente se ha duplicado, pasando de doce en la edición pasada a 21 en esta edición. La misión, que cuenta con la presencia de la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, así como del presidente del CTG, Francisco González, permitirá dar a conocer aquellos productos turísticos que mejor se adaptan al mercado alemán. En 2015 se recibieron más de 180.000 visitantes de los cuales 110.000 son profesionales del sector turístico que buscarán nuevas oportunidades de negocio para sus empresas turísticas. La feria se desarrolla en el recinto Messe Berlín, con más de 160 mil metros cuadrados para exposición donde participan más de 10.000 expositores de 190 países.

En la misión participan representantes de la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo (APEHL), de la Federación Galega de Turismo Rural, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, de la Asociación de Hostelería de Compostela, de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (HOSPECO) y de Hostelería de A Coruña, de la Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra así como agencias, turoperadores y empresarios del sector.