Por Frank Bausback, en Economía

Alemania logra unos resultados óptimos como destino turístico en el ámbito de la competencia europea

18 marzo, 2016 (09:53:40)

Madrid, 18 de marzo de 2016 – En 2015 se han efectuado mil millones de viajes al extranjero en todo el mundo, de los cuales 573 millones han tenido como destino Europa. Alemania ha aportado un total de 59 millones de viajes a estos resultados turísticos mundiales, según ha registrado el instituto de investigación de mercado IPK International tras evaluar los resultados del World TravelMonitor disponibles hasta este momento.

En el año 2015 Alemania ha logrado desarrollar una vez más su destacada posición dentro del entorno de fuerte competencia europea con 52 millones de viajes desde Europa con destino a Alemania, lo cual supone un aumento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior (50 millones de viajes). España crece un tres por ciento y se reafirma en un primer puesto con 56,8 millones de viajes. Francia se mantiene en
tercera posición con un crecimiento del dos por ciento hasta los 39,1 millones de viajes. A estos países les siguen Italia (35 millones de viajes) y Austria (26 millones de viajes). En 2015 Alemania ha registrado siete millones de viajes intercontinentales.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, comenta al respecto: “Alemania ha consolidado su pertenencia al grupo líder de los grandes destinos turísticos europeos. En el año 2015 hemos podido seguir desarrollando esta posición tanto en cifras absolutas como en crecimiento relativo”.

Viajes de vacaciones más largos y escapadas urbanas marcan la dinámica de crecimiento

Las estancias vacacionales constituyen el segmento de mercado más potente con un 56 por ciento de todos los viajes desde Europa con destino a Alemania. En 2015 el número de viajes de vacaciones ha crecido un cinco por ciento más en comparación con el año anterior alcanzando un total de 29 millones. Dentro de este segmento hay dos tendencias que tienen su origen en años anteriores y que han cobrado un mayor dinamismo en 2015:
los viajes de vacaciones más largos con cuatro pernoctaciones o más han experimentado un aumento del 12 por ciento situándose en 18,2 millones. Además, Alemania es el destino de viajes urbanos número 1 entre los europeos. Casi 10 millones de estancias urbanas suponen un plus de un cinco por ciento en el año 2015.

Los viajes de negocios promocionables revalidan la posición líder de Alemania

Alemania ha reafirmado en 2015 su posición líder en el mercado de viajes de negocios en Europa. El potente segmento de los viajes de negocios promocionables ha jugado un papel estabilizador en este contexto. 3,6 millones de viajes para asistir a congresos/conferencias (con un plus del ocho por ciento) y 2,8 millones de visitantes que han acudido a ferias/exposiciones refuerzan esta posición.

Aumenta la importancia económica del turismo receptivo

En 2015 los europeos han gastado en transporte, alojamiento, comidas, compras, etc .... durante su estancia en Alemania, en los viajes de ida y vuelta y en otros traslados un total de 31.900 millones de euros (lo que supone un plus del ocho por ciento).

Ver más aquí.