Por LLYC Madrid, en Economía

La rica artesanía brasileña, motor del turismo y la economía local

28 marzo, 2016 (11:39:46)
  • El trabajo de los artesanos es uno de los motores que sostienen la economía brasileña
  • El 19,3% de los españoles que viajan a Brasil lo hacen por la cultura del país

Madrid, 28 de marzo de 2016.-Brasil cuenta con unos 10 millones de artesanos, personas creativas que viven del bordado, la costura y la escultura, y que comercializan sus productos en diferentes espacios como ferias, mercados o centros de artesanía. A través de estos productos se refleja el arte y la cultura de todo un pueblo, un arte que ha ido transmitiéndose de generación en generación.

Así, con la venta de sus creaciones a los turistas, los artesanos impulsan la economía local, además de generar empleo e ingresos no sólo para su familia sino también para toda su comunidad.

De hecho, la cultura del pueblo brasileño es un segmento que atrae a un buen número de turistas españoles. Concretamente, el 19,4% viajó a Brasil durante 2014 por este motivo, únicamente después del turismo de sol y playa y el ecoturismo, según una reciente investigación internacional del Ministerio de Turismo de Brasil.

De Norte a Sur del país, la artesanía brasileña presenta características diferentes, cada una con la influencia de sus comunidades locales y la materia prima disponible en la región. Cabe destacar algunas de las siguientes:

Norte – La artesanía tiene una fuerte influencia indígena, basada en la paja, las fibras de açaí y las plumas de animales. En Pará, destaca la cerámica Marajoara, producida en la Isla de Marajó y que se caracteriza por sus formas y patrones de decoración. En Tocantins, el oro vegetal de Jalapão que se convierte en cestas, bolsos, pendientes y sombreros es uno de los aspectos más destacables.

Nordeste – La rica artesanía que gira en torno al encaje de bolillos, el encaje renacentista, el croché filé, el bordado laberinto, el punto de cruz y el bordado richelieu cautiva a los turistas. También merecen mención las xilografías de Jorge Luis Borges en Pernambuco, las botellas con arenas de colores en Ceará y Rio Grande do Norte y los muñecos de barro del maestro Vitalino, en Caruaru.

Centro Oeste – La sabana tropical brasileña es protagonista de la artesanía producida en la región. Se utilizan flores secas y semillas para la producción de bandejas y adornos para el hogar. Cerca de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, la influencia indígena también se hace presente en la cerámica, la artesanía de madera, bejuco y fibra de tucumã (palmera de la región).

Sudeste – En Minas Gerais, la artesanía es representada por la piedra de jabón en objetos de cocina, cerámicas producidas en Jequitinhonha y carrancas (esculturas) que ahuyentan los malos espíritus en los barcos del Río São Francisco. Cabe destacar que las ollas de barro de Espírito Santo son Patrimonio Cultural.

Sur – Las calabazas para tomar mate de influencia indígena son muy comunes. Los jerséis en tejido de punto para aplacar el frío y los productos hechos de cuero también forman parte de la cultura local. En Santa Catarina, la artesanía de paja de trigo y el encaje de bolillos también son típicos.



Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite nuestros sitios oficiales www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en el Facebook, www.visitbrasil.com

Para más información:

www.flickr.com/photos/visitbrasil

www.twitter.com/visitbrasil

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA

(+34) 91 563 77 22

Jorge Tolsá (jtolsa@llorenteycuenca.com)

Sonia León (sleon@llorenteycuenca.com)



Más sobre Economía